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La Facultad de Derecho realizó la primera versión de las Jornadas sobre Derechos Fundamentales, evento que reunió una gran cantidad de expositores entre ellos, estudiantes, académicos e investigadores de escuelas de Derecho del país y del extranjero, entorno a la investigación científica.

La actividad fue dirigida por Carlos Salinas, académico y líder en Derecho Público, quien dio unas palabras de bienvenida y expresó que “esta es una actividad que resulta muy importante por el escenario institucional y constitucional que vive Chile.  Esta instancia es una especie de manifestación que supone una reflexión profunda respecto de un elemento tan trascendente para nuestra sociedad como son los Derechos Fundamentales. Dedicar dos jornadas de reflexión a los estudiantes, jóvenes, académicos constituye sin duda una instancia ideal para construir y aportar a esta institucionalidad”.

La apertura del evento contó con la presencia del Doctor en Derecho, Eduardo Aldunate, reconocido abogado constitucionalista y profesor titular de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien dictó la clase magistral: “Los derechos fundamentales en el actual escenario constitucional” abordando puntos importantes desde el contexto histórico para explicar el concepto sobre Derechos Fundamentales.

Asimismo, Aldunate agradeció la invitación y valoró el trabajo de la Facultad de Derecho por “llevar a cabo con tanto entusiasmo estas jornadas ya que es un tema tremendamente necesario de reflexionar en el presente contexto constitucional”.

La iniciativa de UDLA reunió a más de 20 expositores chilenos y extranjeros, los cuales trataron diversos temas como: desafíos del derecho ambiental chileno, derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, los derechos de igualdad y no discriminación, tenencia compartida de perros y su declaración como seres que sienten, entre otros.

Karina Cares, estudiante de Derecho Régimen Executive de UDLA, expuso sobre  “Trastorno de espectro autista: vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en Chile”. Tras eso, valoró la iniciativa agradeciendo “a la comisión organizadora por la oportunidad de presentar ante la comunidad académica un tema tan controversial como la neurodiversidad, y las personas con TEA”.