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Con el fin de compartir y difundir los resultados de diferentes estudios, en el Aula Magna UDLA Sede Santiago, se desarrolló el II Seminario Internacional de la Escuela de Educación Parvularia sobre Investigación en Infancias.

La instancia que se realizó de manera híbrida contó con la participación de estudiantes, académicos, autoridades de la carrera de Educación Parvularia, expositores y de María Jesús Honorato, Decana de la Facultad de Educación UDLA.

“Chile vive una época de muchos cambios, estamos en un momento de decisiones importantes que nos van a llevar a proyectarnos a 10 o 20 años y donde aspiramos que nos dé oportunidades a todos, en especial a nuestros niños y niñas. En Chile la educación debe estar un lugar prioritario, debemos tener a la infancia en la primera línea”, enfatizó Honorato.

Tras las palabras de la máxima autoridad de la Facultad de Educación se dio paso a la exposición del Dr. Rafael Marfil, subdirector del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España.

El Dr. Marfil explicó los principales puntos de trabajo titulado “La formación docente de infantil en educación artística: Experiencia y líneas de trabajo desde la cultura audiovisual y digital”. En esa línea aseguró que “es importante que las futuras maestras conozcan muy bien cuáles son estrategias de persuasión, y también tener en cuenta cuáles son las estrategias actuales de cultura visual y digital contemporánea. Por ejemplo: el mundo de Boba Esponja”.

La segunda exposición estuvo a cargo de la Dra. Katherine Malhue, académica e investigadora de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien presentó “Percepciones de los y las educadores de párvulos en formación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sobre el enfoque de género”.

Más adelante la Dra. Marjorie Samuel, académica e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, expuso la ponencia “Errores de programación y apropiación del concepto del robot identificados en una capacitación de maestras de aprendices de preescolar”.

“La tecnología se hace parte de esta amplia investigación porque lo que buscamos es cubrir todos los flancos. En este caso, hace un tiempo trabajamos con futuras educadoras de párvulos, ahora lo hicimos con más de 70 educadoras activas laboralmente y con 450 niños que trabajamos la robótica educativa”, finalizó Samuel.

Durante la jornada también presentó Monique Voltarelli, académica del Departamento de Técnicas y Métodos de la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia, con “Investigaciones sobre la niñez migrante en América Latina: perspectivas desde la producción científica” y Rukmini Becerra, académica e investigadora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien dio detalles de la investigación titulada “Infancias, educadoras y territorio: una investigación para la construcción de las alianzas entre jardines interculturales y comunidades mapuche”.

El cierre de las actividades en tanto estuvo a cargo de Juan Ortiz, académico investigador de la Escuela de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas, con la exposición “Infancias y diversidad sexual: algunos hallazgos de investigación en el contexto chileno”.

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