Adscrita a Gratuidad

“La basura espacial como amenaza y la securitización del espacio exterior”, fue el tema central de la investigación realizada en conjunto entre el académico del Observatorio de Nueva Ciudadanía de UDLA, Doctor Hugo Harvey y Fabián Gallardo, analista internacional de la USACH publicada en la revista “Relações Internacionais do Mundo Atual”.

El estudio tiene como objetivo concientizar sobre las reales dimensiones del problema de la basura espacial y la necesidad de robustecer la regulación existente, en beneficio de la protección de las redes satelitales y de la sociedad contemporánea.

Cabe señalar que históricamente el espacio ha sido considerado un área de disputa estratégica para las principales potencias.  De esa forma, el desarrollo espacial se expandió hacia áreas vitales para la sociedad contemporánea, por lo que, actualmente la protección de los recursos en órbita representa un punto fundamental en las agendas de seguridad.  No obstante, los avances en la carrera por el espacio han generado un fenómeno preocupante que amenaza la seguridad de los recursos de la humanidad: la basura espacial.

Con respecto a la metodología usada, Harvey explica que se basaron “en aplicar los elementos fundamentales de la teoría de securitización a la problemática de la basura en órbita, consignándola como amenaza existencial a las redes satelitales”.  

En cuanto a los resultados obtenidos, gracias a la aplicación de la teoría de securitización, se lograron identificar: actor securitizante; audiencias; discurso; actores funcionales; para finalizar proponiendo medidas extraordinarias, que permitan a las autoridades vigorizar la regulación espacial y mitigar las proyecciones del fenómeno.

En conclusión, la investigación revela que, de no existir una acción concreta y decidida, por parte de los tomadores de decisiones, las redes satelitales colapsarían frente a los riesgos en aumento, producidos por los desechos en el espacio, viendo amenazada su existencia como elementos fundamentales de la infraestructura crítica de la sociedad moderna.

La Revista de “Relações Internacionais do Mundo Atual”, que se encuentra indexada en SCOPUS, busca brindar un espacio para diferentes investigaciones científicas, teóricas, empíricas y coyunturales, para facilitar el intercambio de información sobre Ciencia Política y Relaciones Internacionales; también pretende brindar insumos para analizar, evaluar y proponer políticas públicas más coherentes con las realidades sociales e incorporar diferentes contenidos que estimulen nuevas agendas de investigación.

El artículo se encuentra disponible en http://revista.unicuritiba.edu.br/index.php/RIMA/article/view/6127/371374024