Adscrita a Gratuidad

Con la presencia de egresados y estudiantes de UDLA, el Aula Magna UDLA Campus Santiago recibió el III Seminario de Emprendimiento, actividad que marcó el cierre del Mes de la Empleabilidad de nuestra casa de estudios.

La iniciativa, organizada por el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad, tuvo como objetivo potenciar el emprendimiento con perspectiva de género a través de la experiencia de invitadas relevantes del mundo del emprendimiento femenino en lo social, las ciencias y la educación. Además, se presentaron los proyectos ganadores de los exalumnos postulantes a la IV versión de los Fondos Concursables “Emprende UDLA”.

Las palabras de inicio de Jaime Vatter, Vicerrector Académico de UDLA, dieron paso al conversatorio liderado por la Fundación Tremendas, plataforma digital que busca generar acciones de impacto social. Rocío Sancha, Directora Ejecutiva y María Emiliana Salanias, coordinadora general de Tremendas presentaron la charla “Mujeres y emprendimiento social”.

“Emprender no es una cosa de edad, es una cosa de ganas. Teniendo una idea clara de lo que nos mueve y las herramientas adquiridas podemos lanzarnos sin ningún problema (…) Hay que atreverse, dar ese salto al vacío y creer en uno. En ese contexto, es importante buscar apoyo en las redes de contacto; creo que, si estamos juntos, podemos llegar mucho más lejos que estando solos”, sentenció María Emiliana.

Por su parte, Rocío aseguró que “emprender nunca es fácil, hay muchas barreras que sortear. Hay que ser estratégico, ponerse metas y hacer un plan estratégico de desarrollo (…) El networking, la generación de redes de apoyo es importante; no es necesario que esas personas tengan las mismas habilidades que nosotros. Hoy cada uno buscamos soluciones por nuestros lados, pero de esa forma no vamos a llegar a nuevos caminos. Aprovechemos cómo nos relacionamos con el otro y sus conocimientos para trabajar en conjunto, no verlos como enemigos”.

Ganadores de los Fondos Concursables “Emprende UDLA” 2022

La actividad también sirvió como espacio para premiar a los egresados que fueron ganadores de la última versión de los Fondos Concursables “Emprende UDLA”, que tiene como objetivo de proporcionar herramientas necesarias para convertir una idea en realidad, consolidar y desarrollar emprendimientos.

De forma telemática, los asistentes recibieron el saludo de Diego Palacios, egresado de Agronomía, quien obtuvo el primer lugar con el proyecto Modag, el cual se basa en mejorar las competencias productivas de los agricultores INDAP y de Kimberly Aravena, psicóloga, quien alcanzó el segundo puesto con el proyecto “Digitalización de Procesos”.

En el Aula Magna UDLA Campus Santiago, presentó su discurso Nayareth Silva, egresada de Fonoaudiología del Campus Providencia, quien obtuvo el tercer lugar con Recursos Terapéuticos, proyecto que creará productos para personas con un grado de compromiso cognitivo especialmente de memoria y en enfermedades como el Alzheimer y otras demencias.

Educación científica para todo

La última charla de la jornada estuvo a cargo de Komal Dadlani, bioquímica y Magíster en Bioquímica en la Universidad de Chile. CEO/Cofundadora de Lab4U, empresa que tiene como fin permitir el acercamiento de la ciencia a la cotidianeidad de las personas y los jóvenes.

En su análisis a la industria afirmó que las “mujeres fundadoras levantan menos capital. De los millones que se invirtieron en emprendimiento, tan solo el 2% fue a mujeres. Cuando vemos a todas las empresas unicornios que hay en el país, cuesta encontrar presencia femenina.  Es un tremendo desafío el que tenemos; queremos que sea más equitativa la cancha”.

Las palabras de cierre fueron desarrolladas por Patricia Pinto, Directora de Desarrollo Profesional y Egresados de Universidad de Las Américas, quien agradeció el interés de la comunidad de participar en todas las actividades del Mes de la Empleabilidad.

Próximamente, revive las actividades del Mes de la Empleabilidad 2022 en la web desarrolloprofesional.udla.cl