Adscrita a Gratuidad

El Aula Magna UDLA Sede Santiago recibió a más de 60 mujeres de la Región Metropolitana que recibieron el llamado del Instituto Nacional del Deporte (IND) y del Instituto del Deporte (IDD) para ser parte del Seminario Mujeres Dirigentes Deportivas 2022.

El espacio, tuvo como fin crear una instancia de conocimiento, en base a la relevancia de la asociatividad y el rol de la mujer en el desarrollo deportivo. Asimismo, entregar herramientas de gestión y liderazgo para potenciar y fortalecer su rol en sus organizaciones deportivas que dirigen.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Pía Espinoza, Directora de Género de UDLA, quien explicó el trabajo que está realizando nuestra institución en esta área: “Esta es una instancia que nos alegra porque nos da un espacio el cual queremos promover. Como institución tenemos como valor la responsabilidad ciudadana, por lo que agradecemos ser parte de este evento donde las mujeres pueden contar sus experiencias, crecer y dar el ejemplo. Estamos felices de recibirlas”.

Por parte del IND, tomó la palabra Marcelo Palacios, Director Regional (S) RM, quien sostuvo que “como institución estamos buscando aumentar el porcentaje de mujeres en el proceso de gestión y liderazgo de las organizaciones deportivas. Los liderazgos permiten el crecimiento completo de la organización y fuera de las variables innatas que puede tener la persona, a través de estas actividades, les entregaremos una serie de herramientas para mejorar esa área”.

La autoridad también valoró la alianza que tiene el IND con UDLA: “Es muy valorable especialmente porque la universidad está educando a profesionales de las carreras deportivas. Es importante educarlas no solamente en la parte técnica, sino que invitar a las mujeres estudiantes y profesionales a que sean partes de las organizaciones deportivas”.

Tras eso, las asistentes disfrutaron de las exposiciones de “Política Nacional Deporte/Registro Nacional de Organizaciones Deportivas/ Protocolo DS N 22” de Lorena Leviñanco; “Mujer y Deporte”, de María Paz Parra; “Líder Deportiva Regional”, de Francisca Martínez; “Herramientas de Financiamiento”, de Elisa Araya, y “Liderazgo”, de Katherine Osses, Directora de Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física.

Tener hoy a las dirigentes deportivas es realmente un orgullo y honor, porque junto con el IND, vamos a entregarles una serie de estrategias y herramientas que le permitan a mejorar su gestión desde la parte técnica y su liderazgo. La idea es que ellas puedan inspirar a más mujeres”, aseguró Osses.