Adscrita a Gratuidad

En Sede Concepción se realizó la ceremonia de inauguración del CoWork, asociado al FIC-R 2021 “Aumento en la Competitividad y Capital Humano en los gobiernos locales de la Región del Biobío”, proyecto financiado por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

El lugar, ubicado Campus Chacabuco, será de utilidad para los alcaldes y sus equipos de trabajo, siendo un espacio de uso gratuito para el trabajo de funcionarios municipales, el cual dispone de alta tecnología, comodidad y equipamientos para reuniones presenciales e híbridas.

En el evento estuvieron presente Iván Valenzuela, jefe de División Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío; Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción; Jaime Veloso, alcalde de Tucapel; Jorge Contreras, encargado municipal de Alto Biobío; Miriam Durán, directora de Calidad e Innovación de la Municipalidad de Hualqui, además de representantes de las Universidades privadas de la región, quienes en conjunto son las ejecutoras del proyecto FIC-R.

Iván Valenzuela destacó que servirá para “levantar iniciativas y trabajar en favor de la región”, agregando que “muchos municipios de la provincia del Biobío o de Arauco vienen a Concepción a trabajar iniciativas, a conversar con el Gobierno Regional o realizar trámites con otras instituciones públicas y se necesitan espacios para poder completar procesos o corregir observaciones, lo que este espacio permitirá cubrir esa necesidad, mejorando la competitividad de los territorios”.

Marco Vásquez, director académico de Sede Concepción de UDLA, comentó respecto a la actividad que “esto es muy relevante. Permite un espacio de encuentro entre los municipios, además de la integración e interacción con ellos, lo que irá en beneficio de toda la comunidad”.

Diagnóstico de brechas

En la ocasión, también se presentaron resultados de un estudio realizado por el FIC-R, sobre un diagnóstico de brechas donde se rescató información valiosa respecto a las necesidades de capacitación de funcionarios y funcionarias de las municipalidades de la región, así como herramientas de habilidad blandas, técnicas y tecnológicas.

Sobre aquello, el alcalde de Tucapel mencionó que “estamos contentos porque además de conocer nuestras necesidades nos ayudarán con pasantías para colaborar con los funcionarios municipales y hacer una gestión más eficiente”. Desde la Municipalidad de Hualqui, Miriam Durán, directora de Calidad e Innovación, también agradeció los resultados del diagnóstico destacando que “conocer las brechas que tenemos los funcionarios municipales permitirá, naturalmente, ejercer de mejor manera la labor y entregar un mejor servicio a la ciudadanía”.

Jorge Contretas, administrador Municipal de Alto Biobío, señaló que “para nosotros es súper importante ver dónde tenemos que poner más ojo y énfasis al momento de poder mejorar nuestra gestión municipal”.

Finalmente, desde las Universidades ejecutoras, se mostraron conforme con el trabajo realizado en conjunto acorde a establecer parámetros inéditos de las necesidades de mejoras en cuanto a herramientas y capacidades de los funcionarios municipales, lo que resulta de un importante conocimiento para mejorar las prácticas y atención a usuarios de las distintas comunas de la Región del Biobío.