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Durante el mes de octubre se ha presentado y realizado la difusión del estudio del análisis de brecha en municipios de la Región del Biobío, informe inédito que se enmarca en la primera etapa del FIC de “Aumento de la competitividad y Capital humano de los gobiernos locales de la Región del Biobío”, proyecto ejecutado por la Universidad de las Américas, Universidad San Sebastián (USS), Universidad Santo Tomás (UST), Universidad del Desarrollo (UDD) y Universidad Andrés Bello (UNAB), financiado por los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío.

Principalmente, este estudio busca identificar brechas entre el capital humano existente en municipios y la oferta formativa disponible relacionada con el fomento de la competitividad de las comunas de la región, con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas del capital humano e impactar positivamente en la competitividad regional a partir de un modelo de formación basado en metodologías centradas en el desarrollo del territorio.

De acuerdo al informe, los resultados de la socialización del proyecto en la provincia del Biobío abarcaron 14 comunas con una cobertura del 100% de la provincia, de igual forma en la provincia de Arauco, con un total de 7 comunas en su alcance y un 100% de cobertura provincial.

En la provincia de Concepción, se obtuvo una cobertura de un 83%, alcanzando 10 comunas de las 12 visitadas, restándose Chiguayante y Coronel. Teniendo, finalmente, un total del 91% de cobertura en la región.

Análisis de brecha en la región del Biobío

Las universidades trabajaron en conjunto para lograr obtener la mayor cantidad de datos. En términos de resultados del análisis de brecha la Universidad del Desarrollo y Universidad Santo Tomás realizaron Focus Group y entrevistas para dar con información cualitativa. Sobre esto,                     Mauricio Bravo, Director de Posgrado y Formación Continua de la Facultad de Gobierno de la UDD y encargado del levantamiento en terreno del estudio, destacó cuatro categorías del análisis de los contenidos, “tienen que ver con las habilidades técnicas para la administración municipal; habilidades sociales de competencias socio-emocionales, salud mental y autorregulación; habilidades tecnológicas y especializaciones”.

Asimismo, la Universidad Andrés Bello analizó la oferta formativa y la Universidad de Las Américas mediante el método The UK Employer skills survey 2019, recogió datos de forma cuantitativa.

Este último método, consta en un enfoque basado en los empleadores, luego mediante encuestas, los empleadores son instados a evaluar las competencias y habilidades de sus trabajadores y, finalmente, la brecha se calcula como la diferencia entre el nivel de desempeño requerido por un cargo y nivel observado. Por ello, se instó a directores y/o jefes de los distintos estamentos de los municipios de la región a indicar cuántos de los funcionarios que conforman su equipo de trabajo son completamente competentes a su cargo, entre habilidades técnicas y prácticas, además de habilidades sociales y personales.

Resultados

En el caso de las habilidades técnicas, los principales problemas se relacionan con el uso de las TIC, la capacidad para resolver problemas complejos, así como la de escribir.

En lo que respecta a las habilidades técnicas de los principales descubrimientos sobre lo que está al debe en la formación de los empleados es la transformación e innovación digital. Sobre esto, Cristian Selman, economista y encargado del proyecto FIC-R destacó que “los principales resultados del diagnóstico que realizamos en los municipios son, a mi juicio, que el uso de TIC y la capacidad de resolver problemas fueron, por mucha diferencia, las habilidades técnicas con mayor demanda de perfeccionamiento, de acuerdo a los directores municipales. Eso confirma la idea de que la evolución disruptiva de las tecnologías, ha creado un entorno mucho más complejo, en el cual también los funcionarios municipales deben navegar”.

Charles Araya, Director de Carrera de la Escuela de Ingeniería de UDLA y director del FIC-R, mencionó respecto a los resultados de este diagnóstico que “el impacto para la toma de datos, transformados en información y conocimiento, finalmente es capital intelectual de datos públicos que pueden usar municipios para determinar dónde direccionar recursos de capacitación. Por lo tanto, tiene un impacto importante en la hoja de ruta a nivel regional, provincial y de cada territorio, en temas de generación de conocimientos necesarios para enfrentar los nuevos desafíos que tiene hoy día la región: revertir el Índice de Competitividad Regional, del cual estamos fuera de las 10 primeras regiones y del Índice de Desarrollo Comunal”.

Lo que continúa acorde al plan del FIC que culmina en diciembre de 2023, es el plan formativo de 180 horas, donde los participantes municipales podrán mejorar sus capacidades, avanzando desde sus habilidades blandas, hasta el reforzamiento de habilidades técnicas o tecnológicas, fundamentalmente, capacitando en las temas de manejo de softwares y aplicaciones a los funcionarios.

Cabe destacar, que este proyecto FIC-R de Competitividad y Capital Humano además incluye una parte colaborativa para con las Municipalidades estableciendo un Co-Work para uso de alcaldes y su equipo, ubicado en UDLA Campus Chacabuco, en el que todas las entidades municipales pueden acceder de forma gratuita a las instalaciones que cuentan con alta tecnología para llevar a cabo reuniones de alto valor. Asimismo, se considera un proyecto de pasantías con alumnos de la Universidad de Las Américas en los últimos años en carreras asociadas a roles municipales, que estarán articulándose para sumar al progreso de este camino que esperar mejorar la Competitividad en la Región del Biobío.