Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de Las Américas realizó durante noviembre nuevos cursos de especialización dirigidos a egresados y académicos con la finalidad de apoyar a este importante grupo de su comunidad.

El primero de ellos se tituló “Actualización en mastocitoma, carcinoma inflamatorio mamario, osteosarcoma y linfoma en caninos” y fue ejecutado por Denner Santos, médico veterinario de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil), Doctor en Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal Paulista (Brasil) y especialista en oncología veterinaria.

En su curso, el cual se extendió durante cuatro jornadas, el Dr. Santos realizó un detallado perfil epidemiológico sobre los tipos de cáncer en perros abordados, considerando prevalencias, las distintas razas, los factores de riesgo de cada una y sus respectivos tratamientos, tomando en cuenta los más recientes estudios científicos respectivos a la temática.

Los mastocitomas son el tipo de tumor cutáneo maligno más común en perros, representando el 18% de las neoplasias cutáneas”, afirmó el médico veterinario de origen brasileño sobre algunos de los datos recogidos en estudios realizados en 2017.

Salud equina

El segundo curso realizado durante noviembre tuvo como nombre “Salud equina” y estuvo enfocado en la profundización de los actuales tratamientos de lesiones musculares y en las principales enfermedades o condiciones metabólicas en caballos deportivos.

Esta actividad fue dirigida por el reconocido médico veterinario nacional, Jorge Lohse, Doctor en Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, académico y además miembro de la Asociación Chilena de Veterinaria Equina (Achve).

El Dr. Lohse, quien es especialista en medicina deportiva en caballos, desarrolló su capacitación durante dos jornadas en las cuales abordó las principales enfermedades o condiciones metabólicas en equinos deportivos, entre las que abordó el asma, y los actuales tratamientos en lesiones musculares en este tipo de caballos, como por ejemplo la fluidoterapia.

“Hay que tener claro que, al estar hablando de un animal deportista, un caballo con buenas condiciones físicas es aquel que sus sistemas han sido desarrollados para un óptimo desempeño durante el esfuerzo, sin que sus otros sistemas se vean descompensados, logrando con esto un adecuado entrenamiento”, especificó el Dr. Lohse sobre el funcionamiento físico que desarrollan los equinos de competencia, quienes son los que sufren las lesiones y/o enfermedades abordadas por el especialista.