Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de promover la cultura de la investigación y fomentar la formación de redes de colaboración entre académicos de Universidad de Las Américas con pares de otras universidades, nacionales y extranjeras, es que este 2022, la Vicerrectoría de Investigación de UDLA dio a conocer los ganadores de la adjudicación del fondo concursable para la creación de Grupos y Núcleos.

Una de las propuestas adjudicadas es el Núcleo de Investigación de Data Science (NIDS), dirigido por el Dr. Dante Travisany, académico investigador de la Facultad de Ingeniería y Negocios.

Este núcleo tiene como foco principal el desarrollo y difusión de proyectos de investigación en torno a la ciencia de datos, a través de cuatro líneas de investigación específicas: Data Science en Ciencias de la Vida, Machine Learning, Inteligencia de Negocios y Organizaciones Data Driven, Network Science, Cambio Climático y Sustentabilidad Agropecuaria.

Para su director, la creación de este núcleo es de gran importancia porque “hoy en día el análisis de datos está involucrado en todo el sector productivo, entidades públicas y otras áreas. Este núcleo nos pone en una ventaja como universidad y puede presentarse en el corto plazo como una columna vertebral para la misma, realizando ciencia de datos tanto para nuestra facultad como para otras”.  

También agregó que “actualmente el NIDS ha creado vínculos con empresas, centros de investigación, hospitales y podrá acercar la investigación a los académicos y alumnos a través de proyectos colaborativos con estas instituciones. Para eso, se está trabajando en proyectos relacionados al cambio climático, la agricultura, nanomateriales, estructuras de proteínas, microbiomas entre otras”.

En el caso de enfermedades inflamatorias intestinales, por ejemplo, enviaron tres trabajos a la conferencia ECCO de la “European Crohn’s and Colitis Organization”. En marzo del 2023, en tanto, presentarán un trabajo sobre Genomas complejos para modelos de enfermedades, como Alzheimer y Parkinson, en la “International conference on Alzheimer’s and Parkinson Diseases and related neurological disorders” en Gotemburgo, Suecia. 

Otra de las propuestas adjudicadas este año es el Grupo de Investigación en Negocios Sustentables dirigido por el Dr. Gustavo Barrera, también académico investigador de la facultad. El espacio tiene como objetivo establecer una unidad asociativa cuyas líneas de investigación de sus integrantes estén dentro del marco de los negocios sustentables, además de la innovación y el espíritu emprendedor entre sus estudiantes y académicos.

De este modo, y de acuerdo con las palabras de su director, este grupo “pretende generar hallazgos que contribuyan al estudio de la producción, distribución y consumo en negocios sustentables agroalimentarios y el análisis de la influencia del ecosistema emprendedor y de características individuales, todo esto desde una perspectiva medioambiental y social”.

Así mismo, comentó que actualmente, han comenzado la ejecución de dos proyectos. “El primero, dirigido por el académico investigador Daniel Durán y tiene como objetivo estimar la magnitud de desperdicios de alimentos en los comedores universitarios de la Provincia de Santiago. Mientras que el segundo, dirigido por el mí, tiene como fin reconocer el rol del ecosistema de emprendimiento en la creación de negocios sustentables, analizando la intermediación de características demográficas y psicológicas”, afirmó.

Ambos proyectos han sido evaluados por el Comité de Ética de Universidad de Las Américas y se encuentran en la etapa de recolección de datos.