Logo

Con el propósito de mantener conectados a los egresados y titulados de la Escuela de Derecho con la Universidad y contribuir a su desarrollo profesional, la Facultad de Derecho dio comienzo a una serie de jornadas de actualización profesional sobre materias específicas en diversas áreas disciplinares como constitución de sociedades, organización empresarial, imagen del abogado, competencias profesionales, litigación en familia, arrendamiento y policía local.

El primer encuentro reunió una alta cantidad de egresados en el Auditorio del Campus Providencia, con la presencia de Daniel Montalva, Decano de la Facultad e incluyó dos fructíferas sesiones sobre Litigación en Familia con Walterio Miranda, abogado de la Universidad de Chile y profesor de Clínicas Jurídicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y con Marcelo Rodríguez, abogado de UDLA.

En la apertura del evento, Montalva hizo un llamado a los egresados a organizarse y proponer temas para llevar a cabo talleres de profundización: “Estamos levantando requerimientos de estudiantes y egresados y una de esas líneas apuntan a la realización de talleres con objeto de mantenernos en contacto con ellos (…) por esta razón, es importante que se organicen como egresados y nos soliciten temas de su interés”.

Nancy Arévalo, egresó en el año 2008 y actualmente es abogada dedicada al derecho de familia. Sobre la actividad opinó que “es muy buena la iniciativa ya que nuestro sistema jurídico está en constante renovación y actualización por la necesidad social y la realidad país, por lo que nuestro deber como abogados es estar constantemente estudiando para no dejar en indefensión a nuestros clientes el día de mañana. Hacer estos foros y charlas ayudan a incrementar nuestro conocimiento y poder estar actualizado con la nuevas normativas y legislación vigente. Los puntos de hoy fueron muy interesantes, ya que se habló sobre las reglas generales en el derecho de familia, los procedimientos especiales, vulneración de derechos y la protección en los derechos del niño”.

Respecto a la finalidad del ciclo, la Directora de Escuela de Derecho, Alicia Castillo, explicó que “el Perfil de Egreso de nuestros profesionales tiene mucho que ver con el ejercicio libre de la profesión, por eso tomamos distintas áreas que son de su interés como resultado de encuestas que hemos desarrollado. Esperamos para diciembre replicar este mismo esquema de ciclo tanto en Concepción como en Viña del Mar”.

A continuación, entregamos el cronograma de las siguientes sesiones:

 

Martes 15 de noviembre

Tema 1: Constitución de Sociedades / Organización Empresarial

Tema 2: Litigación en Policía Local

Expositores:

María Antonieta Van der Meer:

abogada de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho de la Empresa de la Universidad Católica de Chile. Más de 14 años de experiencia profesional en la industria de Telecomunicaciones, liderando equipos de alto desempeño en materia corporativa, regulatoria y comercial.

Patricio Ampuero:

abogado y juez de Policía Local de Vitacura. Larga trayectoria en docencia en al ámbito del Derecho Procesal. Se ha desempeñado como director jurídico de municipalidades y asesor externo de diversas empresas con presencia a nivel nacional. –

Miércoles 16 de noviembre

Tema: Litigación en Materia Penal

Expositores:

José Luis Andrés:

abogado de la  Universidad de Chile, penalista experto, con más de 20 años de experiencia en litigación oral desde el inicio de la Reforma Procesal. Profesor en Diplomado sobre la Pericia Psicológica en el Proceso Penal de la Facultad de Psicología de la Universidad  de Chile.

Martes 22 de noviembre

Tema: Herramientas para potenciar las competencias profesionales del abogado.  Elementos para el liderazgo y coaching organizacional.

Expositor:

Raúl Lavín:

Licenciado en Ciencias Políticas y Administrador Público de la Universidad Central.

Máster en Dirección de Recursos Humanos, Universidad Adolfo Ibáñez. Coach organizacional, más de 20 años de experiencia laboral, principalmente en empresas multinacionales ocupando posiciones de dirección.

Jueves 24 de noviembre

Tema 1: Litigación en materia laboral

Tema 2: Litigación en materia de arrendamiento. Nueva Ley 21.461.

Expositores:

Tarik Lama:  abogado de la Universidad de Chile. Máster en Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia y Universidad de Talca. Postgrado en Derechos Humanos Laborales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Director Nacional de Clínicas Jurídicas de UDLA. Profesor asistente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Abogado Litigante.

Daniela Lastra:

abogada de la Universidad de Chile. Magíster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Talca. Líder académico y profesora de Derecho Procesal de Universidad de Las Américas.

Comparte: