Adscrita a Gratuidad

Durante la tercera semana de noviembre se desarrolló el VI Congreso de Investigación: “Educación Física desde la motricidad humana”, en el Auditorio de Campus Providencia de Universidad de Las Américas.  

En dos jornadas, expositores, estudiantes, académicos, autoridades de la carrera de Pedagogía en Educación Física compartieron en los diferentes talleres y ponencias que se desarrollaron en la instancia.

María Jesús Honorato, Decana de la Facultad de Educación, dio las palabras de apertura de la jornada afirmando que “este congreso comparte la línea de lo teórico y lo práctico, que es algo esencial y fundamental dentro de la vida activa y para la motricidad. Por lo tanto, tiene un gran valor la estructura con la que fue pensado”. Así mismo, señaló lo importante que es tener una vida activa y que todos tengan acceso a ella.

Por su parte Gloria Astudillo, Directora Escuela de Pedagogía en Educación Física, sostuvo que “conectarse con nuestros estudiantes es fundamental para que en sinergia hagamos crecer las ideas y los fundamentos que hoy tratamos de instalar en la formación de los futuros profesionales”.

El coloquio de expertos titulado “Educación Física desde la motricidad humana” estuvo a cargo de Carmen Trigueros, Doctora en Educación Física de la Universidad de Granada, España; Gladys Jiménez, profesora de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctora en Educación de la Universidad de Granada de España y Enrique Rivera, Doctor en Educación Física de la Universidad de Granada de España.

La Doctora Trigueros indicó que en las universidades “nos estamos planteando el tránsito de paradigma biomédico al paradigma de la motricidad humana, pero creo que las personas que trabajan en los colegios no se cuestionan si están en un paradigma u otro”.  

En esa línea misma línea el Doctor Rivera manifestó: “en la formación inicial docente se está potenciando el cuerpo dualista, el paradigma biomotriz, porque la sociedad es la que rige y es la que marca los estándares. La sociedad chilena y la española están basadas en modelos que quieren diferenciar lo que es cuerpo del rendimiento”.

Tras el coloquio de expertos se dio paso a la ponencia titulada “Danzas Folclóricas latinoamericanas” a cargo de Carlos Flores, Magíster en Educación y Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Talca. Luego fue el turno de Francisco Oviedo, Magíster en Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Chile, quien presentó la exposición “El circo en la escuela: los malabares como un medio educativo integral”. La última ponencia de la jornada fue “Acrosport” en la Escuela”, la cual fue dirigida por Claudia Perelman, Magíster en Administración y Gestión Deportiva de la Universidad Mayor.

La segunda jornada en tanto, la inauguró la exposición “Actividades físicas emergentes y la importancia de su incorporación en el aula” a cargo de Arturo Prat, profesor de Educación Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. La segunda ponencia fue “Actividades en contacto con la naturaleza y cuidado del medio ambiente desde el colegio” realizada por Osvaldo Ibáñez, profesor de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Luego se dio paso a la presentación “Arte y cuerpo, prácticas para el autoconocimiento y el bienestar socioemocional” dirigida por Ricardo Montt, Máster en Actuación de Actors Studio Drama School en Pace University de EE.UU.

Tras las ponencias se realizó el cierre del VI Congreso de Investigación: “Educación Física desde la motricidad humana”, en Campus Providencia de Universidad de Las Américas.