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Durante la última semana del mes de octubre se llevó a cabo el Conversatorio Día Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional UNESCO, organizado por la Escuela de Educación de UDLA en conjunto con el Laboratorio de Educación Hospitalidad Digital.

El conversatorio tuvo como principal objetivo promover procesos de formación que se ajusten a los nuevos requerimientos de una educación que contempla las brechas digitales y con el uso de tecnologías en sus distintas modalidades.

Adrián Villegas, Director de la Escuela de Educación, dio la bienvenida a los asistentes e indicó que: “Nos llena de orgullo hacer sinergia, establecer puntos de encuentro con académicos y académicas de distintas zonas de nuestro país y de América Latina. En la actividad nos acompañan expositores de Brasil, Uruguay, gente que viajó desde España, entre otros lugares”.

La primera ponencia estuvo a cargo de Claudia Prioste, Máster y Doctora en Educación de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, quien reflexionó acerca de la desigualdad digital en el mundo: “Los países con ingresos más altos tienen en promedio el 91% de las personas con acceso a internet, mientras los más bajos solo el 22% tiene acceso”.

En esa línea, indicó que “en Europa el 87% de las personas tiene acceso internet, en cambio el continente africano tiene en promedio solo un 33%”.

Por su parte, Domingo Borba, Máster en Educación Especial de la Universidad de Nebrija, España; experto en TIC’s y Discapacidad, Universidad Católica del Uruguay, abordó la tecnología, la educación y la inclusión, respecto a esto último punto explicó las ventajas del modelo ERDIREC, sistema de intervención mediado por las TICs.

Lo primero que nos propone es trabajar en la evaluación de esas competencias e intereses de los estudiantes. Después es necesario relacionar cuáles son las competencias que propone el curso, la asignatura”. En esa línea indicó que es necesario buscar el diseño de la propuesta con la persona, reflexionar y finalmente evaluar sobre la propuesta en práctica con la misma persona.

La tercera exposición estuvo a cargo de Mariana Clini, comunicadora social de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing, Máster en Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes, Colombia.

El cierre de las ponencias estuvo a cargo de Juan Henríquez, licenciado en Educación y profesor de Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez, Máster en Entornos de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías Digitales de la Universidad de Barcelona, España, quien expuso “Hospitalidad digital y la alfabetización mediática e informacional, breves reflexiones en la postpandemia”.