Adscrita a Gratuidad

Durante todo el segundo semestre, la Sede Concepción ofreció el Taller de Basquetbol Mixto donde participaron estudiantes de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Terapia Ocupacional, Educación Física, Kinesiología, Educación Diferencial y Nutrición y Dietética.

Previamente, durante el primer semestre, se había realizado el Taller de Básquetbol Femenino con mucho éxito. Dado el interés de estudiantes hombres por participar, no al nivel selección, pero sí aprender a practicar este deporte, se decidió abrirlo y hacerlo mixto.

El propósito fue acercar a los estudiantes a este deporte, enseñándoles conceptos básicos, reglas y el juego en sí mismo. Para ello, y con la finalidad de aplicar lo aprendido en la práctica, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Sede Concepción, organizó tres partidos amistosos con estudiantes de INACAP durante el semestre.

Los encuentros tuvieron como objetivo generar un espacio recreativo y competitivo junto a estudiantes de otra institución, logrando de esa manera demostrar a los estudiantes cómo es un partido de básquetbol en cancha, e incentivando la posibilidad de que varios se dediquen a practicarlo en forma permanente.

El baloncesto es un deporte colectivo que comenzó a practicarse en Chile en la década de 1910. Actualmente es el segundo deporte más popular del país, aunque su práctica está muy extendida a lo largo de todo el territorio a nivel amateur, colegial, universitario y senior. Aunque Valparaíso es la cuna de este deporte en Chile, a nivel profesional destaca el desarrollo y popularidad del baloncesto en la zona Centro y especialmente en el Sur del país.

Durante la década de 2020 aparecen los destacados deportistas y referentes nacionales Nicolás Carvacho, Felipe Haase, Sebastián Herrera, Maxwell Lorca, Nacho Arroyo, Fernanda Ovalle y Valentina Ojeda.

Thiara Díaz, es estudiante de segundo año de Nutrición y Dietética, y una de las que conformó el equipo UDLA: “Siempre he jugado básquetbol y encontré súper entretenido que se diera esa instancia para ir tomando más confianza como equipo e ir conociéndonos mejor. Espero que se pueda repetir y ojalá con otros equipos que estén iniciando”.

Me quedo con mucha motivación y con ganas de seguir creciendo en este deporte, espero que se vayan sumando más al equipo y así en un futuro, poder armar la selección de básquetbol femenina”, agregó.

Yasna Alarcón, encargada del taller, por su parte, indicó que “la actividad de los partidos amistosos contra Inacap fue pensada, principalmente, en vivenciar un contexto real de juego y así poner en práctica los distintos fundamentos, habilidades y estrategias defensivas aprendidas durante este año de taller”.

“Fue gratificante ver el avance de los alumnos, el sentido de equipo que se generó entre ellos, el sentido de pertenencia al representar a su Universidad. Es importante mencionar que el taller ha ido sumando cada día más alumnos, que han ido aprendiendo el deporte en base al juego lúdico y bajo la constancia e interés de los integrantes”, concluyó.