Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Derecho de Universidad de Las Américas invitó a Claudia Moraga, actual Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tarapacá, a dictar una clase magistral sobre “Mediación y género” en el contexto del módulo I del  Diplomado en Mediación y resolución de conflictos en el ámbito familiar organizado por nuestra casa de estudios.

Con la presencia de Alicia Castillo, Directora de la Escuela de Derecho UDLA, y más de una veintena de estudiantes, entre ellos, abogados, administradores públicos, psicólogos y trabajadores sociales, se llevó a cabo la quinta clase del diplomado sobre Mediación Familiar.

De esta manera, Moraga, quien además es Doctora en Género de la Universidad del País Vasco, hizo un análisis sobre los procesos de mediación familiar en Chile concluyendo que estos fueron concebidos como mecanismos alternativos de resolución de conflictos y que, “no logran alcanzar en plenitud su objetivo ya que se traducen en una gestión que debe realizarse antes de judicializar el conflicto en vez de ser una alternativa para evitarlo”.

Respecto a esta problemática, la abogada expresó que “las cuestiones de género condicionan el que se llegue a un acuerdo. El mediador y mediadora, además de las partes, adoptan una posición desde la que es difícil desprenderse. Los alimentos, la relación directa y regular y el cuidado personal son materias fuertemente influenciadas por roles de género y mientras no logremos avanzar en educación en género a todo nivel (…) las expectativas de cambios sustantivos son bajas”.

Cristian Miranda es uno de los estudiantes del programa y se desempeña como administrador público en el Juzgado de Familia de Rancagua. Sobre la decisión de cursar el diplomado de UDLA explicó que ha “visto cómo la mediación bien aplicada puede resolver conflictos para quienes opten por esta alternativa. En cuanto a la metodología de las clases, he quedado con una muy buena impresión (…) la disposición de la profesora con nosotros ha sido de respeto, de escuchar en forma activa cada aporte realizado y de retroalimentación. Estoy muy conforme con este diplomado y expectante con lo que vendrá más adelante”.

Tras la jornada, Alicia Castillo destacó el programa ya que “es una gran oportunidad para aquellos profesionales que quieren trabajar en este ámbito. En este primer módulo he procurado entregar a nuestros estudiantes una visión integral por eso, valoramos especialmente la presencia de la Doctora Claudia Moraga, quien posee una vasta trayectoria profesional y académica. En la presente clase desarrolló de manera muy interesante y didáctica el tema Mediación y Género”.