Adscrita a Gratuidad

Los Juegos Panamericanos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de las América y su decimonovena versión tendrá por primera vez a Chile como sede oficial.

A un año de la actividad, la producción del evento llegó hasta el Campus Providencia, para invitar a los estudiantes a ser voluntarios durante la actividad deportiva que se desarrollará entre el 20 de octubre y 5 de noviembre del 2023.

A través de un stand con parte del equipo de reclutamiento, en una jornada con regalos, juegos, actividades al aire libre y un torneo de deporte, los estudiantes de todas las carreras participaron tuvieron la posibilidad de resolver sus dudas e inscribirse para ser parte de la experiencia.

Patricio Delgado, analista de voluntarios de la corporación, comentó la importancia de participar del evento: “La invitación está hecha a todos, para que participen y se inscriban a una experiencia única, es la primera vez que tendremos un mega evento deportivo en el país, será una oportunidad en donde podrás conocer a mucha gente de otros países, hacer redes de contacto y amigos

Para ser parte del voluntariado de este gran evento deportivo necesitas tener al menos 18 años, al 01 de octubre del 2023. Tener la motivación e interés de participar en los Juegos en distintos roles como voluntarios y voluntarias del evento, cumplir las funciones asignadas, compartir los valores de la corporación con actitud solidaria y de generosidad.

Además, deberás contar con toda la documentación requerida por el Comité Organizador Santiago 2023 para ser parte del voluntariado: Cédula de identidad vigente y válida hasta el término de los Juegos, Para las personas extranjeras contar con Pasaporte vigente y válido a lo menos por seis meses desde el ingreso al país y hasta el término de los Juegos y Seguro de salud.

El voluntariado da beneficios de alimentación, uniforme, capacitación para poder desempeñarse en las funciones, un seguro de accidentes, y un certificado que se dará al terminar el proceso que permitirá acreditar la participación en el evento.

La convocatoria es abierta a todos los estudiantes de la Universidad, ya que hay diversas áreas del voluntariado, como acreditación, alimentación, servicios de transmisión, comunicaciones, arte y cultura, control de dopaje, servicios para el espectador, servicios médicos, seguridad, tecnología, transporte, gestión de sedes, boletería, entre otras.

Claudio Cifuentes, Director del Instituto del Deporte de UDLA, comentó los beneficios a nivel profesional y formativo de participar en la instancia: “Viene gente de todo el mundo. La idea es que sepan cómo se organiza uno de los eventos deportivos más importantes, hay un sinfín de partes en las que pueden ayudar. Además, conoces a gente y haces red de distinta disciplinas y profesiones”.

Los estudiantes de UDLA mostraron gran interés por la convocatoria, preguntando e inscribiéndose. Ignacio Cler, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Física, fue uno de los que se inscribió como voluntario: “Me gustaría participar de esta oportunidad que se está dando en el país y aportar con mis conocimientos en este proyecto, además de poder ver cómo se maneja el alto rendimiento de forma nacional e internacional”.