Adscrita a Gratuidad

El síndrome metabólico es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cardiovascular y diabetes tipo 2. El sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo para esta afección y por ello, un grupo de estudiantes que cursan la práctica profesional integrada en el Centros de Atención Nutricional del Campus Providencia realizaron dos jornadas presenciales para pesquisar factores asociados al síndrome metabólico a funcionarios de la Tesorería General de la República.

El objetivo de la actividad fue disminuir la prevalencia de malnutrición por exceso y comorbilidades asociadas, a través de la promoción de los hábitos de estilo de vida saludable. La intervención se realizó mediante atenciones nutricionales individuales en modalidad presencial, lo que permitió dar respuesta a necesidades específicas asociadas al desarrollo del síndrome metabólico y malnutrición por exceso.

Los estudiantes realizaron mediciones de peso, talla, circunferencia de cintura, presión arterial, glicemia capilar y dinamometría. A cada participante se les informó los factores pesquisados que estuvieran alterados asociados al síndrome metabólico y riesgo cardiovascular.

Rodrigo Muñoz, colaborador de la Tesorería General de la República se mostró muy entusiasta de participar es la evaluación. “Me inscribí apenas supe que se realizaría esta actividad. Durante la pandemia aumenté mucho de peso y el doctor me dijo que debía realizar más actividad física y alimentarme mejor. La actividad de hoy me permitió conocer en detalle que alimentos debo elegir”, sentenció.

Beatriz Mendoza, estudiantes de quinto año de Nutrición y Dietética valoró la instancia académica afirmando que “tener la oportunidad de concretar nuestros conocimientos de nutrición de manera directa con los usuarios me permitió aplicar los aprendido durante toda la carrera.

Al término de la actividad los estudiantes del CAN Providencia reforzaron los conceptos de estilo de vida saludable y bienestar integral, junto con hábitos alimenticios acordes a los resultados obtenidos en la intervención a cada funcionario que participó en esta jornada.