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Durante los últimos meses, los estudiantes de tercer año de las diferentes carreras de la Facultad de Educación han realizado una serie de acciones tendientes a reforzar aprendizajes en el contexto de la evaluación nacional diagnóstica (END) que se rinde a nivel nacional y que es obligatoria para la titulación en una carrera de pedagogía.

Dentro de estas actividades el miércoles 2 de noviembre se desarrolló un taller de argumentación de casos pedagógicos en formato híbrido, en formato presencial para estudiantes de Santiago y en formato virtual para estudiantes de las sedes Concepción y Viña del Mar.

La Decana de la Facultad de Educación, María Jesús Honorato, sostuvo que la “Evaluación Nacional Diagnóstica (END) se nos presenta como un desafío de toda la comunidad UDLA. Invitamos a nuestros estudiantes, junto a sus académicos y autoridades de cada escuela y carrera a ser los protagonistas de una jornada de trabajo y de encuentro.  Se enfrentaron casos y en grupos los estudiantes argumentaron pedagógicamente sus decisiones. Vimos con orgullo como nuestros estudiantes demostraron seguridad y confianza en sus respuestas”.

La sesión fue ejecutada por el equipo de la Escuela de Educación, el cual, en una modalidad activa, desarrolló la temática del desarrollo de la argumentación para responder el caso pedagógico que está presente en la END en forma de ensayo.

Al respecto, Marisol López, coordinadora nacional de la Escuela de Educación indicó que “para comenzar el cambio en una educación de calidad se comienza con el interés de estar presente en una actividad que va en pro de la mejora de sus resultados y por sobre todo en su aprendizaje”.

Por su parte, Karen Núñez-Caldes, académica investigadora de la Escuela de Educación señaló “que la actividad permitió a los estudiantes colocar en práctica los aprendizajes logrados en los distintos cursos. Su participación evidenció la capacidad de análisis y reflexión que han alcanzado en su formación profesional, lo que sin duda les permitió reconocer sus propios aprendizajes”.

A su vez, Jorge Ríos, académico de la Escuela de Educación valoró la participación y convocatoria de esta actividad, puesto que fue “notorio el interés de los estudiantes por perseverar en actividades que permitan un mejoramiento y profundización de habilidades y conocimientos pedagógicos y disciplinares, lo cual refleja su compromiso por convertirse en docentes responsables y preparados con las exigencias que la sociedad y el sistema educativo les exige”.

Adrián Villegas, Director de la Escuela de Educación, destacó la importancia de la generación de eventos híbridos en los cuales todos los estudiantes puedan estar en contacto independiente del campus y del desarrollo de metodologías activas que les permitan participar en función de construir de forma colaborativa soluciones a problemáticas educativas que se presentan.