Adscrita a Gratuidad

Un grupo de estudiantes de la Clínica Jurídica de la Carrera de Derecho del Campus Los Castaños realizó un ciclo de charlas sobre acoso escolar y ciberbullying a alumnos de colegios de la Región de Valparaíso, con el propósito de concientizar e informar a la comunidad educativa sobre el impacto de esta problemática, formas de prevenir y las acciones que se deben tomar frente a estos casos.

La iniciativa, efectuada en coordinación con el Área de Admisión y Difusión y bajo la supervisión de la académica coordinadora de la Clínica Jurídica, Stephanie Astudillo, consideró siete exposiciones en el Colegio Adventista de Quilpué y los establecimientos Teresa Brown de Ariztia, Antumapu y Liceo Politécnico B-17 de La Calera, asistiendo alrededor de 200 estudiantes de tercer y cuarto año medio.

Elías Vargas, Estefany Olmos, Alexis Muñoz, Paz Ibáñez y Gustavo Vega fueron los estudiantes de la Carrera de Derecho Sede Viña del Mar a cargo de las charlas, quienes se prepararon previamente en la materia para comunicar de manera más específica e integral la información a los participantes.

“Los talleres de acoso escolar y ciberbullying realizados por nuestros estudiantes a colegios de la región es una iniciativa piloto cuyo objetivo fue posicionarnos en los establecimientos para difundir y relevar estos temas que son una realidad social. Las charlas tuvieron muy buena acogida, tanto de parte de los directivos como de los profesores y alumnos de los colegios, surgiendo la solicitud de dar continuidad a esa iniciativa el próximo año y ampliar los grupos beneficiados”, comentó el Director de la Carrera de Derecho de Campus Los Castaños, Alberto Marín, quien destacó que “para esta actividad vimos que tendríamos una mejor llegada si era realizada por nuestros alumnos, desde la perspectiva de un par, por lo que ellos se capacitaron en materia y elaboraron la presentación para los talleres con la supervisión de sus académicos”.

En las charlas se habló sobre bullying, ciberbullying y grooming, abordando sus orígenes, causas, prevalencia, estadísticas, consecuencias, impacto en la comunidad escolar y prevención. También se expuso algunos casos ocurridos en Chile y otros países, la legislación vinculada a este tipo de situaciones, las consecuencias legales para quien las realiza, las obligaciones de los establecimientos educacionales al respecto y las diferentes acciones que se pueden gestionar a través de distintos organismos.

Estefany Olmos, estudiante de tercer año de la carrera, dijo que “quiero destacar la importancia de establecer estos espacios de vinculación entre los alumnos y la comunidad, pues nos entrega un enfoque de responsabilidad y compromiso ciudadano real, reforzando una ética profesional más integral. El realizar estas charlas es relevante pues podemos concientizar y visibilizar casos, informar de la normativa legal y la responsabilidad de todos los actores. Fue enriquecedor y valoro enormemente la confianza que depositaron en nosotros para llevar a cabo esta labor”.

Para Gustavo Vega, estudiante de segundo año de la carrera, “efectuar estas charlas en los colegios fue muy motivante a nivel personal y es fundamental que la universidad genere diferentes espacios entre los alumnos y la comunidad para entregar información sobre una realidad innegable dentro de la sociedad. Espero que la actividad haya servido y pueda generar cambios”.