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En el marco del relacionamiento internacional de Universidad de Las Américas, académicos y estudiantes del Instituto del Deporte (IDD) fueron parte de “clases espejos” con la comunidad de la Escuela Nacional del Deporte de Colombia.  

Las clases magistrales tiene la siguiente dinámica: docentes del Instituto del Deporte del Campus Maipú realizan su clase a nuestros estudiantes y en paralelo están conectados los estudiantes en Colombia. La acción es realizada también por los académicos de END, quienes comprometen a sus estudiantes en la participación vía remota.

Este vínculo, tiene una doble ganancia: otorga oportunidades a los estudiantes para desarrollar la “competencia global”, crear redes internacionales, ampliar sus horizontes profesionales. Y para los académicos, vincularse para el desarrollo de proyectos conjuntos, especialmente investigación.

La primera jornada fue inaugurada por Yecid Mina, fisioterapeuta, Magíster en Actividad Física y Doctor en Ciencias Biomédicas énfasis Fisiología. Tras la presentación “Mitocondria y rendimiento deportivo” por aseguró sentirse muy “complacidos de poder trabajar con ustedes en estas actividades académicas que por supuesto lo que hacen es nutrir el conocimiento. Les generé la expectativa a nuestros estudiantes de que en esta clase conoceríamos los procesos deportivos en Chile. Agradezco a UDLA por abrirnos este espacio”.

A su vez, Patricio Vásquez, Director de carreras del IDD del campus Maipú y La Florida, afirmó estar muy “honrado de poder participar en estas jornadas de maduración conjunta. Llevamos muchos meses en conversaciones para poder generar vínculos concretos entre ambas instituciones los cuales tengan como foco principal el progreso académico de nuestros estudiantes y nos permita tener una nueva mirada del deporte”.

Tras eso, tomó la palabra Freddy Vergara, profesor de Educación Física y Magíster en entrenamiento deportivo y académico UDLA, quien presentó la ponencia “Control de la carga de entrenamiento, de lo cualitativo a lo cuantitativo”.

Como parte de su exposición, el profesional aseguró que entendemos entrenamiento físico como “las repeticiones sistemáticas, según resultados en adaptaciones anatómicas, fisiológicas, biomecánicas y funcionales. Los preparadores físico o científicos del deporte, deben controlar diferentes variables y/o niveles que intervengan en la condición física, fatiga y rendimiento”.

La segunda “clase espejo” se desarrolló el 7 de diciembre y contó con la presencia de Silvana Sánchez, académica de UDLA quien abordará la ponencia “Rol de las miokinas en entrenamiento en mujeres” y Julián Galeano de la la Escuela Nacional del Deporte de Colombia.