Adscrita a Gratuidad

La Dirección Académica de la carrera de Gastronomía y Negocios del Campus Providencia en conjunto con la Municipalidad de La Reina organizaron la actividad “Trilogías de Curantos”.

Con la naturaleza como escenario, productos típicos y  la tierra como horno natural, se llevó a cabo esta actividad culinaria con la participación de 42 estudiantes de primer año de carrera y 45 alumnos de enseñanza media del Liceo Bicentenario Complejo Educacional de La Reina que estudian la especialidad de Técnico en Gastronomía.

Carolina Martínez, académica de la carrera, quién imparte la asignatura “Cocinas chilenas y Andinas” explicó que la actividad se realizó luego de dos meses de investigación teórica la cual contó con la  asesoría del cuerpo docente de la carrera. Este estudio se concluyó con la preparación de los tres curantos representativos de tres zonas de nuestro país.

Se trata del curanto Wuatia, perteneciente a la macrozona norte del país, el típico curanto de la macrozona sur de Chile y el Mutao perteneciente a la cultura Rapa Nui. En consecuencia, esta actividad contiene conocimientos socioculturales y culinarios, elementos claves para la formación de nuestros estudiantes en la carrera que tiene mención en cocinas ancestrales”aseguró.

Joel Solorza, Director de la Escuela de Gastronomía del Campus Providencia, explicó que la actividad se realizó por la colaboración de varios actores sociales, lo que representa una unión para el conocimiento: “Esta trilogía de curantos lo realizamos en la precordillera de la comuna de la Reina con la colaboración de empresarios de la comuna y autoridades del municipio. Esto nos permitió trabajar con alumnos de Liceos Bicentenarios para que nuestros estudiantes puedan relatar sus experiencias y compartir conocimientos.  Claramente esto representa uno de los valores más importantes de UDLA que es vincularse con su entorno. Cuando se unen representantes relevantes de la sociedad surgen iniciativas pedagógicas y culturales como estas”.

Esteban Alarcón, director del Liceo Complejo Educacional La Reina expresó que la actividad fue una gran oportunidad de aprendizaje puesto que “permite que nuestros alumnos, la mayoría de los sectores vulnerables, puedan ampliar su mirada. Los conocimientos de los estudiantes de UDLA, para nuestros alumnos es invaluable. Agradezco a la universidad por hacernos parte de esta experiencia”.

María José Herrera, concejal de la municipalidad de La Reina y quién estuvo presente en la actividad aseguró que el trabajo conjunto entre la academia y los liceos bicentenarios es la clave para potenciar la educación pública.

“Esta colaboración es mutua, el estudiante universitario se relaciona con la realidad social y el alumno que estudia una carrera técnica potencia sus habilidades y puede pensar en continuar su formación en una universidad. Debemos continuar con estas alianzas. Esto es fundamental para el desarrollo de la educación municipal”, cerró la autoridad.