Adscrita a Gratuidad

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, estudiantes de Enfermería participaron en dos actividades destinadas a sensibilizar y educar sobre esta enfermedad. La primera fue una jornada organizada por la Mesa Técnica del Cáncer de la Seremi de Salud del BioBío, la cual se llevó a cabo en el exterior del Palacio de Tribunales de Concepción, mientras que la segunda se llevó a cabo en el pasillo central de Campus El Boldal, donde se instaló un stand informativo a cargo alumnas de la carrera.

Sobre estas iniciativas la Directora de Carrera de Enfermería de Sede Concepción, Carolina Uribe, manifestó que “es de suma importancia fomentar el proceso de autocuidado, pues nadie está ajeno a esta temática y con sencillos pasos  podemos estar atentos y actuar de manera preventiva”.

“El cáncer de mama es el de mayor prevalencia en las mujeres, por eso el objetivo es trasmitir a la comunidad universitaria y colaboradores la importancia de, al menos una vez al año, poder pesquisar alguna irregularidad, ya que existe una herramienta preventiva para evitar padecer y convivir con un cáncer, enfermedad que es tan desgastante para la persona y la familia”, añadió la académica.

En tanto, Elizabeth Monje, estudiante de tercer año de Enfermería precisó que “lo más importante es poder educar a las personas respecto a este tema, sobre todo porque personalmente me toca de cerca esta enfermedad, pues mi mamá tuvo cáncer de mama y estuvo 2 años luchando. Hace 6 meses gracias a Dios tuvo su última radioterapia, luego de pasar por quimioterapia y una operación”.

“Mi mamá se dejó estar y no se hizo el examen, hasta que con autoexamen se encontró un bulto, es por eso que considero que fomentar procesos educativos que contribuyan a sensibilizar a la población es fundamental”, añadió Monje.

Cabe mencionar, que esta enfermedad consiste en la formación de células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama, existiendo factores de riesgo que pueden predisponer su aparición. Dentro de ellos se visualizan los factores modificables: consumo de alcohol y tabaco, obesidad y uso de hormonas como estrógenos y progesterona en periodo de la menopausia; y los no modificables: antecedentes familiares de primer grado (madre, hermana o hija que lo haya padecido), menstruación a una edad temprana, dar a luz a edad avanzada o nunca haber tenido hijos y comenzar la menopausia a edad tardía.