Adscrita a Gratuidad

A pocos días de comenzar una nueva edición, el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), anunció la selección de su Jurado Joven 2022 y su competencia de cortometrajes emergentes que estará disponible en salas online para todo el país.

Son 18 estudiantes de las más diversas universidades y escuelas de Comunicación Audiovisual de todo Chile, los que serán encargados de deliberar colectivamente para otorgar el Premio Especial del Jurado Joven a la Mejor Ópera Prima 2022, misión en la que serán guiados normativamente por la artista y cineasta Flavia Contreras de la Parra.

En representación de UDLA, participará Dannitza Canales, estudiante de segundo año de Comunicación Audiovisual y Multimedia, quien espera “expandir conocimientos con los visionados y el jurado del festival. Tener mayor experiencia para un futuro profesional y hacer redes de contacto, aprender de los demás, respetando la opinión de cada uno y finalmente lograr tener una opinión crítica correcta a la hora de seleccionar al ganador.”

La mirada de las nuevas generaciones se constituye como una ventana fundamental del festival. En ese sentido, la directora Ejecutiva de la Escuela FIDOCS, Alba Gaviraghi, explica que “seleccionar los cortometrajes de escuela es un trabajo arduo y muy interesante porque permite leer los intereses y experiencias de esta generación con mucha precisión. Hay sutiles puntos de encuentro entre las obras, en sus temas, formas y posiciones políticas, pero cada uno tiene una mirada muy especial, diversa y autoral; ese cruce sorprende y cautiva. Estos cortos son una lumbrera hacia el documental que viene”.

Otra instancia conocida del Festival es la Escuela FIDOCS, un espacio para estudiantes, que desde hace más de una década impulsa la formación colectiva y el encuentro entre pares a través de masterclass y conversatorios que buscan reflexionar de forma interdisciplinaria sobre las complejidades del presente.

Este año, solo 9 obras de las más de 90 propuestas fueron seleccionadas a través de un proceso de convocatoria que se llevó adelante con las 17 carreras de Cine y Audiovisual que participan. Cabe destacar que en representación de UDLA, los estudiantes de la carrera, Patricio Carrasco, Macarena Canales y Marco Olea, fueron los elegidos para participar en la instancia.

La competencia de cortometrajes se exhibirá en Centro Arte Alameda en CEINA y gracias a una alianza con la Fundación Teatro a Mil, podrá verse de manera gratuita y online por segundo año consecutivo en la plataforma digital Teatroamil.tv durante el 22 al 30 de noviembre de 2022.