Adscrita a Gratuidad

El Seminario de Dirección Técnica es un encuentro anual organizado por el Instituto del Deporte, dirigido a los estudiantes de la carrera de Técnico en Actividad Física y Deporte, con el objetivo de actualizar y exponer el trabajo de técnicos de la selección chilena de diferentes disciplinas deportivas para conocer su experiencia profesional y trayectoria. 

Esta edición, la jornada comenzó con palabras de bienvenida de Claudio Cifuentes, Director del Instituto del Deporte, quien destacó la relevancia de la jornada: “Traemos a técnicos de distintas disciplinas. En esta versión seleccionamos natación y voleibol, la idea es que los estudiantes estén al día con los conocimientos y puedan escuchar la parte práctica de lo que se les está enseñando en clases”.

El seminario continuó con la ponencia de Ignacio Romo, Licenciado en Ciencias del Deporte y la Actividad Física con especialidad en alto rendimiento y voleibol, técnico nacional nivel 3 y entrenador del Equipo Estadio Italiano y de la selección de UDLA. Romo mostró la preparación de deportistas de alto rendimiento, la planificación de ejercicios, el cómo se trabaja las habilidades de los competidores y consejos de asesoría deportiva.

Posteriormente expuso Juan Carlos Tenorio, especialista en entrenamiento deportivo mención Natación, con más de 30 mega eventos entre las selecciones de Venezuela y Chile y entrenador con 3 juegos olímpicos de experiencia. Juan Carlos presentó modelos de planificación y programas deportivos, su experiencia en el deporte de alto rendimiento y comentó la importancia de la disciplina y la perseverancia para lograr objetivos.

Es un orgullo compartir mis conocimientos y experiencias con ustedes, espero que sea muy constructivo y pongan en práctica lo que han aprendido en esta jornada y sigan investigando y descubriendo. El deporte de alto rendimiento es una manera de vivir, el camino al éxito consta de las 4 D: disposición, disciplina, deseo y dedicación”, comentó Juan Carlos Tenorio.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera fuente como armar una planificación de entrenamiento, consejos de rutinas y las experiencias de técnicos que lideran equipos reconocidos, mostrando gran interés en la actividad.

Diego Zabala, estudiante de tercer año de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, sostuvo que “la actividad me pareció muy informativa, con dos exponentes que se manejan en el ámbito deportivo, que tienen experiencia y mostraron sus conocimientos teóricos y prácticos y como lo llevan a la realidad y el qué hacer profesional”.