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El Aula Magna UDLA Sede Santiago fue escenario del “Seminario de convivencia escolar: los nuevos desafíos de la presencialidad y la gestión del clima del aula”, organizado por la Escuela de Educación en conjunto con la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, ambas de la Facultad de Educación.

El encuentro, que se realizó en formato híbrido, contó con la presencia de estudiantes, egresados, académicos de la carrera de Pedagogía en Educación Básica y profesores del sistema escolar, y tuvo como principal objetivo promover el adecuado ejercicio de la convivencia escolar en los centros educativos, considerando como marco referencial la política nacional en esta área y su normativa vigente.

“Este seminario abordó los cambios en la convivencia escolar que trajo el retorno a las aulas, sobre todo el nuevo desafío de atender el aprendizaje socioemocional y como impacta en la convivencia escolar. Al respecto, tenemos un Diplomado de Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional que hemos desarrollado en conjunto con la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, y una amplia oferta de posgrado donde se abordan estos temas y otros asociados al mundo escolar”, indicó Adrián Villegas, Director Escuela de Educación.

José Riquelme, diseñador del programa Diplomado en Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional UDLA, inauguró la ronda de ponencias del seminario. Luego fue el turno de José Pedro Hernández, coordinador del programa Diplomado en Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional UDLA, quien ahondó en la temática central de la actividad.

La tercera ponencia estuvo a cargo de Marcos Medel, docente del programa Diplomado en Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional de UDLA, quien indicó que “la educación cada año propone nuevos desafíos, como lo es idear estrategias que colaboren con el aprendizaje, a las relaciones sociales, a la sana convivencia y al equilibrio emocional de la comunidad educativa”.

La cuarta presentación fue realizada por Arturo Poyanco, profesor de Educación Básica, mención Lenguaje de la Universidad de Los Lagos, quien indicó que es de suma importancia “mejorar el clima en el aula y construir una cultura escolar que nos permita vivir en sana convivencia. Es algo que podemos lograr en la medida que seamos conscientes de nuestra práctica pedagógica, que definamos rutinas y hábitos que nos permitan regular el ambiente, que permita a nuestros estudiantes entender nuevas y buenas formas de relacionarse.

El seminario concluyó con la puesta en práctica de diferentes estrategias y técnicas realizadas en un colegio vulnerable de la comuna de La Florida, y que se basaron en el libro “Enseña como un maestro 2.0”.