Adscrita a Gratuidad

Con motivo de la conmemoración del mes de la Salud Mental, que se realiza durante octubre para prevenir y concientizar sobre el tema, la Escuela de Psicología realizó una serie de actividades, en colaboración con el Servicio de Salud Metropolitano Central, para promover el cuidado de la Salud Mental en trabajadores.

En este contexto, los estudiantes de la carrera, en el marco de sus prácticas profesionales, realizaron acciones y talleres con los trabajadores de salud para abordar distintas temáticas vinculadas con la salud mental, como el autocuidado, el co-cuidado, el duelo, el liderazgo afectivo, entre otras.

Además, se realizó una feria itinerante que se trasladó por los diversos Cesfam y hospitales del servicio, visibilizando la necesidad de incorporar más y mejores herramientas para equilibrar la salud mental. Esta feria se conformó de stand y talleres que realizaron los estudiantes de Psicología de la UDLA, realizando acciones de promoción, prevención y abordaje de los distintos temas vinculados con la salud mental.

 

Actividad de cierre con el conversatorio: “La importancia de Cuidar la Salud Mental”

El Aula Magna UDLA Sede Santiago recibió el seminario “La importancia de cuidar la Salud Mental”, organizado por la Escuela de Psicología de nuestra casa de estudios, para dar cierre al mes de actividades de prevención y concientización sobre salud mental.

La jornada colaborativa junto al Servicio de Salud Metropolitano Central, fue un espacio de reflexión y análisis de los indicadores de salud mental en los trabajadores y como se ha avanzado hacia escenarios más sanos, además de proyectar nuevos desafíos y soluciones.

Julia Ortiz, Directora Nacional de Campos Clínicos de UDLA, inició la jornada afirmando que “nuestra Facultad desarrolla un fuerte compromiso con la salud comunitaria, respetuosa de la diversidad. Este evento es importante porque nace de una relación de alianza estratégica con el Servicio de Salud Metropolitano Central. Para poder dar una buena atención tenemos que estar bien y muchas veces no contamos con las herramientas necesarias. Este es un espacio de crecimiento y desarrollo”.

Sus palabras fueron complementadas con un mensaje emitido por el Decano Osvaldo Artaza quien aseguró “las universidades no solo estamos para formar profesionales sino que también para servir a la comunidad; nuestra facultad se la está jugando por un sello distintivo que apunta a la mirada comunitaria e interdisciplinar. La pandemia visibilizó elementos tan importantes como la salud de los trabajadores”.

La primera exposición abordó “Los avances en la materia de salud mental en la unidad” y estuvo dictada por Astrid Peralta, Jefa del Departamento de Salud, Seguridad y Medioambiente Red SSMC. Dicho espacio tiene como objetivo generar un conjunto de acciones que contribuyan a mantener o recuperar en el marco de los recursos disponibles, la salud integral del funcionario, en el ámbito de la prevención, curativo, promocional y rehabilitación.

Dentro del plan de acción nacional de salud mental, la profesional comentó que existen cuatro líneas estratégicas: Educación, promoción y prevención (diseño y socialización de material); Provisión de servicios (atención clínica de especialidad); Fortalecimiento de la Red de Salud Mental (Mesa de salud mental Red SSMC) y Fortalecimiento de los sistema de información y su uso (Reportabilidad, registro, acceso a la ficha electrónica).

Tras su presentación, Artaza, junto a Astrid Peralta, y Maximiliano Becker, Jefe de Salud Mental del Departamento de Salud del Trabajador, fueron protagonistas de un panel donde tuvieron la posibilidad de compartir y reflexionar con el público sobre la relevancia del tema tratado.

“Una de las cosas que más genera quiebres y que afectan a la salud mental de los trabajadores es cuando no lideramos de una buena forma. El cumplimiento de los objetivos no puede ser a costa de los trabajadores (…) para lograr ese equilibrio entre ser feliz y cumplir las metas, es necesario que el “maletín” que nos entreguen desde la universidad sea más amplio”, sostuvo el Decano Osvaldo Artaza.

La jornada culminó con talleres en temáticas vinculantes con la salud mental como son alimentación consciente, Respiración, Yoga y movimiento y Risoterapia. En estos espacios los trabajadores pudieron experimentar aprendizaje que serán de utilidad en sus cotidianos laborales.