Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de contribuir y mejorar la información financiera de personas que habitan los territorios comunales donde estamos emplazados como comunidad educativa, la Escuela de Ingeniería Comercial de UDLA desarrolló durante este mes de noviembre, el Taller de Educación Financiera, el cual se desarrolló en el Campus Providencia.

El programa, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Santiago, comprendió el desarrollo de talleres con metodología participativa y práctica. Las clases fueron expositivas y se centraron en la presentación de objetivos, principales contenidos, evaluación diagnostica y desarrollo aplicativo al finalizar la actividad de Educación financiera.    

El taller fue dictado por Rodrigo Acevedo, ingeniero comercial de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, académico de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA y Marco Orellana, ingeniero comercial de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, Magíster en Economía de IDE- CESEM Business School.

En las tres clases, los profesionales abordaron temáticas relevantes como conceptos básicos de productos financieros, hábitos y decisiones financieras en el hogar, planificación y elaboración del plan familiar y herramientas digitales para consultas financieras e identificación de fraudes.

“Desde la primera jornada, sentí que las personas estaban motivadas, interesadas en el taller, en aprender y en solucionar su propia vida financiera. Como balance general, siento que había un hambre de conocimiento y sentirse parte de una cultura financiera”, sostuvo el académico Rodrigo Acevedo.

Sobre la metodología didáctica, el profesional afirmó que “el taller tuvo como el conocimiento y comprensión de los productos financieros, además de ejercicios de desarrollo. Hubo una vinculación con la tecnología, ya que utilizamos el laboratorio de computación para realizar ejercicios, donde pudieron conocer e interactuar con los productos financieros y cómo manejar presupuestos, por ejemplo”.

En esta oportunidad Acevedo aseguró que participaron “dueñas de casa, trabajadores independientes, personas recién empezando sus emprendimientos, etc. Gente que no manejaba ni conocía los distintos sistemas o plataformas financieras, los créditos, plazos, etc. Tengo claro que este tipo de talleres contribuye de manera práctica y concreta con temas tan importantes como el endeudamiento, por ejemplo”.