Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Administración Pública del Campus de Viña del Mar llevó a cabo el conversatorio: “El Rol del Laboratorio de Gobierno en la Innovación Pública: Fortalezas y desafíos”, en relación a las competencias de la gestión pública y de la innovación frente a los diversos problemas y oportunidades que la sociedad enfrenta.

La actividad fue dirigida por Marcelo Muñoz, Director de la Escuela de Administración Pública, y tuvo como invitados a María Elisa Breull, Consultora en Diseño de Servicios del  Laboratorio de Gobierno, y a Gonzalo Pérez, académico adjunto de la carrera de Administración Pública.

Pérez, explicó cómo inició el Laboratorio de Gobierno destacándolo como una de las pocas agencias de Estado que ha demostrado solidez ya que “en menos de una década ha logrado presentar un esquema consistente sobre los desafíos de la gestión pública frente a nuevos problemas y oportunidades, considerando la innovación y la generación de valor público como un eje esencial de su trabajo”.

En esa línea agregó que “ha logrado generar redes y comunidades de innovadores públicos, quienes buscan colaborar en resolver desafíos cada vez más complejos. Con este propósito hemos organizado una presentación del Laboratorio de Gobierno para la Escuela de Administración Pública de UDLA, donde la academia busca participar en estos nuevos lenguajes, atendiendo los desafíos de docencia y vinculación”.

Tras la introducción de Pérez, Breull tomó la palabra donde explicó el trabajo del Laboratorio de Gobierno y  su experiencia ahí: “como Laboratorio contamos con tres servicios principales con los que buscamos implementar, impulsar, y fortalecer la innovación pública como herramienta esencial para la mejora de los servicios públicos con foco en las personas: Ágil (consultoría de proyectos de innovación), Índice de Innovación Pública (medición de capacidades para innovar de servicios e instituciones), Red de Innovadores Públicos (creación de comunidad y capacidades individuales para innovar)”, explicó la consultora.

Asimismo, la experta enfatizó que “solucionar problemas públicos implica enfrentarse a altos niveles de complejidad e incertidumbre; para esto es fundamental que el Estado fortalezca el vínculo con todos los actores del ecosistema, especialmente con la academia y las próximas generaciones de funcionarias y funcionarios públicos. Por ello, instancias de colaboración como la organizada por la Escuela de Administración de UDLA son tan valiosas para nosotros”.