Adscrita a Gratuidad

Durante dos jornadas, el Campus Providencia recibió las jornadas de capacitación a los equipos de bienestar de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), las cuales tienen como objetivo robustecer las herramientas de apoyo en salud mental del equipo de cada sede UDLA, así como contribuir al bienestar de los estudiantes en general.

Lo anterior, dado el creciente apoyo psicosocial que la Universidad está entregando a sus estudiantes y que hoy se expresa en el “Programa de Bienestar Estudiantil” de la DAE, perteneciente al Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE).

El inicio de la capacitación comenzó con las palabras de Alejandro Zamorano, Prorrector de UDLA, Giancarlo Di Biase, Director de Desarrollo Organizacional, Selección, Capacitación y Comunicaciones Internas de la Dirección General de Personas, David Campodónico, Director General de Asuntos Estudiantiles y Yilda Quintanilla, Directora de Relacionamiento y Desarrollo Estudiantil.

Tras eso, comenzaron las capacitaciones. La primera, estuvo como temática el consumo de sustancias en estudiantes de Educación Superior a cargo de Lorena Contreras, psicóloga y Magister en Adicciones por la Universidad de Barcelona. En la segunda charla, Natali Ortega, coordinadora del Programa de Voluntariado de la Fundación
Psicóloga con Magíster en Psicología Social, reflexionó sobre las situaciones de discriminación y violencia por orientación sexual e identidad de género (OSIEG) en estudiantes de Educación Superior.

El primer día de trabajo terminó con el conversatorio “Trastornos depresivos y ansiosos en estudiantes de Educación Superior”, dictado Dr. Juan Pablo del Río, BMED, MD, Ph.D (c) Médico-Cirujano egresado de la Universidad de los Andes en Santiago, Chile. Actualmente se está especializando en Psiquiatría Infanto-Juvenil en la Universidad de Chile.

El bullying y situaciones conflictivas en estudiantes de Educación Superior también fue otras de las temáticas que aprendió el equipo DAE de UDLA. La charla fue liderada por Fabio Sáenz, psicólogo, Msc Child and Mental Health por King´s College London y Postítulo en Psicoterapia Sistémica de Niños y Adolescentes.

En la última capacitación se abordó la Violencia intrafamiliar y sexual en estudiantes de Educación Superior y estuvo a cargo de Paula Vergara, psicóloga, Magíster en Trauma y Psicoanálisis Relacional y directora del Área de Atención a Víctimas de la Fundación para la Confianza.

María Solange Oyarce, trabajadora social de la Sede Concepción señaló que “sin duda, estas instancias de enriquecimiento profesional son siempre bienvenidas ya que permite considerar criterios y puntos de vista de pares de otras sedes, que a su vez nos otorga poder unificar criterios de intervención. Claramente hay que destacar el abordaje en temática referente a capacitación III “trastornos depresivos y ansiosos en estudiantes de educación superior”, ya que esta nos permitió conocer herramientas e instrumentos de aplicación para identificar riesgos de ideación suida y estados emocionales de los estudiantes”.