Nombre: Felipe Esteban Pinto Carrasco
Carrera: Arquitectura
Campus y año de egreso: Campus Providencia año 2007
Cargo actual: Coordinador de Especialidades en Obra para la Asesoría de la Inspección Fiscal de la construcción del Hospital el Salvador e Instituto Geriátrico (172.000 m2 con 3.300 trabajadores en obra al día de hoy)
¿Por qué decidiste estudiar Arquitectura?
¿Cómo recuerdas tu paso por UDLA?
¿Qué destacas de la formación profesional entregada en la Universidad?
Dentro de mi formación destaco la calidad de profesores que teníamos. Había un cuerpo académico con mucha experiencia en cada una de sus áreas; recuerdo que teníamos libertad de conversar con ellos en un ambiente muy ameno donde te explicaban cada una de tus consultas. Además, valoro el enfoque tecnológico que tenía la Facultad, en el cual ya estaba incluyendo los modelos tridimensionales al mundo de la construcción.
En 2009, fuiste asistente de profesor en clase de Modelamiento Tridimensional de Software Revit Architecture. ¿Cómo valoras esa experiencia y cómo te ayudó como futuro profesional?
Por otro lado, la experiencia de la docencia me ha ayudado mucho a tener la capacidad de pararme frente a las personas sin miedo a expresarme. Me ayudó con la seguridad y confianza.
¿En qué estás trabajando y cuál ha sido tu mayor logro hasta el momento?
No sé si tengo un mayor logro, ya que he participado en muchos proyectos de gran relevancia tanto en Chile como en Estados Unidos, como por ejemplo aeropuertos, hospitales, centros comerciales, una cárcel, entre otros. Mis logros están asociados a la sumatoria de experiencia que he logrado durante los años.
Tienes conocimientos en BIM, una especialidad que UDLA ha trabajado en su malla curricular en los últimos años. ¿Qué relevancia le das a estas herramientas?
Los sistemas o conocimientos BIM los he utilizado en todo el proceso de mi carrera, puesto que han estado presente en todos mis proyectos; sin duda, entrega un valor dentro de mi CV que no muchos profesionales tienen dentro de su carrera.
Actualmente esta herramienta la utilizamos en reuniones de coordinación de especialidades y se toman decisiones de la forma de trabajo, procedimientos y protocolos, así como a las discusiones de soluciones constructivas respaldadas e informadas en modelos BIM.