Adscrita a Gratuidad

Nombre: Felipe Esteban Pinto Carrasco

Carrera: Arquitectura

Campus y año de egreso: Campus Providencia año 2007

Cargo actual: Coordinador de Especialidades en Obra para la Asesoría de la Inspección Fiscal de la construcción del Hospital el Salvador e Instituto Geriátrico (172.000 m2 con 3.300 trabajadores en obra al día de hoy)

¿Por qué decidiste estudiar Arquitectura?

Siempre tuve la facilidad para dibujar y disfrutar haciéndolo. Desde pequeño tuve la idea de realizar un aporte al sistema que perdurara en la historia; algo tangible. Por lo mismo, desde el liceo, me inscribí en talleres asociados a dibujo técnico y arquitectónico, puesto que sabía que mi horizonte apuntaba hacia ese camino.

¿Cómo recuerdas tu paso por UDLA?

A medida que iba avanzando el tiempo me fui dando cuenta lo comprometido que se debía estar con la carrera de Arquitectura dada su multidisciplinariedad, lo cual prácticamente me hizo vivir en la Facultad durante toda la carrera. Pasé varias noches sin dormir dentro de los talleres trabajando en maquetas y entregas de taller; teniendo como anécdota el terminar durmiendo en pasillos, arriba de mesas y estantes de los talleres.

¿Qué destacas de la formación profesional entregada en  la Universidad?

Dentro de mi formación destaco la calidad de profesores que teníamos. Había un cuerpo académico con mucha experiencia en cada una de sus áreas; recuerdo que teníamos libertad de conversar con ellos en un ambiente muy ameno donde te explicaban cada una de tus consultas. Además, valoro el enfoque tecnológico que tenía la Facultad, en el cual ya estaba incluyendo los modelos tridimensionales al mundo de la construcción.

En 2009, fuiste asistente de profesor en clase de Modelamiento Tridimensional de Software Revit Architecture. ¿Cómo valoras esa experiencia y cómo te ayudó como futuro profesional?

Bueno, debo admitir que hasta el día de hoy mis conocimientos de modelamiento tridimensional adquiridos en la Universidad me siguen abriendo puertas. Esta es una herramienta que ha adquirido fuerza con el tiempo y que se valora cada vez más cuando se tienen buenos resultados y son bien llevados a la realidad de la construcción.

Por otro lado, la experiencia de la docencia me ha ayudado mucho a tener la capacidad de pararme frente a las personas sin miedo a expresarme. Me ayudó con la seguridad y confianza.

¿En qué estás trabajando y cuál ha sido tu mayor logro hasta el momento?

Actualmente me encuentro participando en la Empresa CyD Ingeniería como coordinador de Especialidades en Obra para la Asesoría para la Inspección Fiscal del proyecto en construcción del Hospital el Salvador. Este es un cargo que articula la comunicación, decisiones gerenciales e información entre los equipos administrativos y los equipos de construcción.

No sé si tengo un mayor logro, ya que he participado en muchos proyectos de gran relevancia tanto en Chile como en Estados Unidos, como por ejemplo aeropuertos, hospitales, centros comerciales, una cárcel, entre otros. Mis logros están asociados a la sumatoria de experiencia que he logrado durante los años.

Tienes conocimientos en BIM, una especialidad que UDLA ha trabajado en su malla curricular en los últimos años. ¿Qué relevancia le das a estas herramientas?

Los sistemas o conocimientos BIM los he utilizado en todo el proceso de mi carrera, puesto que han estado presente en todos mis proyectos; sin duda, entrega un valor dentro de mi CV que no muchos profesionales tienen dentro de su carrera.

Actualmente esta herramienta la utilizamos en reuniones de coordinación de especialidades y se toman decisiones de la forma de trabajo, procedimientos y protocolos, así como a las discusiones de soluciones constructivas respaldadas e informadas en modelos BIM.

¿Cómo analizas las herramientas entregadas por UDLA para desarrollarte como profesional? ¿Algo en especial que destacar?

Valoro el enfoque tecnológico que tenía la Facultad en el desarrollo de los temas actuales asociados a la construcción y diseño. Eso sin duda hizo más interesante aún el estudiar Arquitectura, puesto que veíamos y nos explicaban con ejemplos constructivos innovadores que nos aterrizaban nuestras ideas de diseño.

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro?

Creo que mi proyección más inmediata es poder terminar el Hospital El Salvador, ya que el proyecto se encuentra dentro de las obras hospitalarias más grandes de Sudamérica y tiene un carácter de responsabilidad social que me recae como representante de la Inspección Fiscal. Además, el mandante de la obra es el Minsal y el MOP, lo cual me entrega una gran responsabilidad de que la construcción quede en perfectas condiciones.