Adscrita a Gratuidad

Luego de titularse en marzo de 2021 y de realizar prácticas profesionales en diversas clínicas, la médico veterinaria de Universidad de Las Américas, Daniela Poblete, decidió aventurarse con Wuaf, una empresa familiar dedicada al desarrollo de alimentos para mascotas realizados con productos completamente naturales.

Si bien, este emprendimiento nació en agosto de 2016, los conocimientos obtenidos por Daniela en Medicina Veterinaria de UDLA le han otorgado habilidades fundamentales para el desarrollo de la empresa, con la cual han logrado alcanzar una importante presencia en el mercado nacional.

¿De qué trata Wuaf?

Es una empresa dedicada a la producción de snacks para mascotas hechos con ingredientes 100% naturales y poco procesados, donde no consideramos ningún tipo de preservante ni potenciador de sabor.  Uno de nuestros principales atributos, aparte de la naturalidad, es que para el desarrollo de los productos consideramos recetas caseras, con ingredientes de calidad como por ejemplo pechuga de pollo, carne de vacuno o cordero, harina de arroz, perejil y orégano entre otros. Con esto, buscamos entregar un mejor aporte nutricional sin incluir nada químico o artificial

¿Qué fue lo que motivó a dedicarte a este emprendimiento?

Este proyecto es una empresa familiar en el que todos los integrantes estamos involucrados. Complementario a eso, encontré que mis conocimientos podían ser de gran aporte a la producción, elaboración de nuevas líneas de productos y también a la inocuidad de ellos. Por otro lado, cuando desarrollé mi tesis adquirí mayor conocimiento respecto a la inocuidad alimentaria, descubriendo que era un área interesante para desarrollar. Eso me hizo cambiar de rumbo y, en vez de seguir en clínica, decidí aplicar mis conocimientos en este emprendimiento familiar  

¿Cómo ha sido el crecimiento de Wuaf desde su creación?

Esta empresa, como la mayoría de las empresas familiares, nació en la cocina de mi casa utilizando los implementos de ésta, además usándonos a nosotros mismos, a nuestras mascotas y a nuestros vecinos como principales testeadores. Hoy hemos logrado implementar una pequeña planta de fabricación incorporando tecnología ad hoc que nos ayuda a mejorar el proceso y aumentar la producción, lo que nos ha permitido estar presentes en tiendas especializadas para mascotas a lo largo de todo el país.

¿Cuál fue el gran aporte de UDLA a tu formación profesional que hoy puedes aplicar en Wuaf?

Los conocimientos entregados por UDLA en ramos como Tecnología de los Alimentos y Control de Calidad de los Alimentos fueron los grandes aportes que pude aplicar directamente al emprendimiento. Por otro lado, desde el punto de vista más personal, los profesores son los grandes motivadores que hacen que creamos en nosotros mismos y sigamos nuestros sueños.

¿Qué recomiendas a los actuales o futuros colegas que decidan seguir un camino similar al tuyo?

Normalmente uno idealiza lo que es un emprendimiento, pensando que va a ser todo fácil y que los resultados van a ser rápidos, y al darnos cuenta de que la cosa no es así abandonamos el proyecto. Lo más importante en cualquier proyecto es la perseverancia y la constancia. Al principio es difícil, pero es muy importante que en esa etapa es donde hay que ser más fuerte, creer en el emprendimiento, en uno mismo y en el equipo.

Pueden encontrar el emprendimiento de nuestra egresada en www.wuaf.cl.