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La Facultad de Derecho llevó a cabo la séptima clase de la segunda versión del “Programa de Formación de Líderes Gremiales” la cual cuenta con la participación de cerca de 30 ejecutivos y dirigentes de entidades empresariales asociadas del país.

Jorge Ramírez, economista mexicano, integrante del Centro de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dirigió la clase: “Digitalización de servicios en las organizaciones de representación empresarial” en la cual explicó, de manera general, el trabajo del Centro de Formación de la OIT, abarcando una serie de casos de estudios sobre las experiencias en el sector digital de Organizaciones Empresariales (OES) de distintos países. También explicó algunas ideas concretas sobre los servicios digitales que se pueden implementar en Chile.

En una primera instancia, Ramírez compartió su experiencia laboral en la OIT en Turín, la cual, según comentó, “trabaja con distintos países de todas las regiones (…). En el caso de Latinoamérica apoyamos en temas digitales, no sólo a las organizaciones de Chile, también de manera virtual a todas las organizaciones importantes de la región y los ayudamos en sus más importantes problemas”.

Sobre la principal problemática de las OES en los últimos años, el economista expresó que “según las encuestas de organizaciones mundiales, hemos visto que desde la pandemia hasta hoy, el mayor problema por lejos ha sido la digitalización… esto implica muchas aristas como por ejemplo, cómo establecer un servicio digital, hasta cómo medir el éxito de una organización”.

Además, el experto entregó a los estudiantes ideas fuerza para definir los principales retos en las OES como: “prestar servicios que sean pertinentes a los afiliados, encontrar herramientas digitales y definir el modelo de negocio en el aspecto digital”.

Patricia Espinosa, Directora de la Asociación Nacional de Empresas de Eventos de Negocios y Turismo de Reuniones, es una de las participantes del programa. Sobre la clase opinó que “Jorge Ramírez nos presentó una amplia variedad de casos prácticos y ejemplos donde pudimos abrir la mirada; aprendimos que digitalización es mucho más que tecnología, implica liderazgo y colaboración. Sin duda fue una clase motivadora”.

Por otro lado, Javiera Scanella, Gerente de Desarrollo de la Asociación de Supermercado de Chile AG, destacó la presentación de Ramírez por “la importancia de identificar las necesidades de las empresas asociadas al gremio antes de implementar cualquier estrategia, lo que se puede obtener a través de herramientas como realización de encuestas anuales”.