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En el marco del Mes de la Inclusión y Diversidad, durante la segunda semana de noviembre se llevó a cabo el Seminario “Neurociencia y sus aportes a la enseñanza y aprendizaje”, el cual fue organizado por la Escuela de Educación Diferencial de la Facultad de Educación en colaboración con la Dirección General de Asuntos Estudiantiles de Universidad de Las Américas.

La jornada, que se realizó de manera online, contó con la presencia de estudiantes, egresados, académicos, autoridades de Educación Diferencial y con la presentación de Hernán Aldana, Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires de Argentina, quien realizó la ponencia “Neurociencias y sus aportes a la enseñanza y al aprendizaje, aulas humanas”, instancia que contó con una intérprete de Lengua de Señas Chilena.

El expositor abordó las secuelas que dejó la pandemia en los estudiantes, en donde la ansiedad y la depresión se han hecho notar en el último año. A lo largo de la presentación, Aldana explicó los pilares del aprendizaje, donde destacó el compromiso activo, la importancia de prestar atención, corregir errores y consolidar lo aprendido en las aulas.

 “Lo primero que hay que hacer es dejar alegre a los estudiantes, para que ellos puedan ser curiosos. La alegría va más allá de la risa y de ser Bob Esponja en un aula, no pasa por ahí, pasa por soltar los cuerpos, porque todos quedamos cansados, ansiosos. Me refiero a los estudiantes, docentes, padres, y todo eso repercute directamente en la atención, en la motivación y la curiosidad del estudiante”, sentenció.

Otro tema que abordó Aldana fue la “Teoría abierta y construida de las emociones positivas” de Bárbara Fredrickson, donde destacó la importancia de esta temática en las aulas e indicó que “solo si hay emociones positivas el cuerpo quiere aprender, prestar atención, participar y se permite equivocarse”.

Tras esto, sentenció cinco claves que deben ser consideradas por los docentes en las aulas: la alegría, la relevancia de la actividad física, la libertad corporal, la interacción de los estudiantes para potenciar el aprendizaje activo y la importancia de mostrar pasión y actitud.

Cecilia Peñafiel, Directora de la Escuela de Educación Diferencial, dio las palabras de cierre de la actividad, momento donde agradeció a los asistentes y al expositor por realizar una destacada presentación “creemos que fue una gran experiencia para iniciar este Mes de la Inclusión y Diversidad en Universidad de Las Américas. Hemos tenido una de las actividades más interactiva y eso nos deja muy contentos por el interés que ha generado”.