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En el marco de la ejecución de dos proyectos internacionales de investigación que lidera la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia en colaboración con la Escuela de Kinesiología de UDLA y cuyo equipo ejecutor integra la académica de Sede Viña del Mar, Mary Laura Valverde, la docente de la carrera de Fisioterapia del plantel educacional colombiano, Nohora Bohórquez, visitó el Campus Los Castaños para conocer y observar metodologías y experiencias de simulación clínica que desarrolla nuestra Universidad como estrategia pedagógica para favorecer el aprendizaje significativo en carreras de pregrado.

La instancia de movilidad docente incluyó una semana de actividades con directivos, académicos y estudiantes de la carrera de Kinesiología en Sede Viña del Mar, iniciándose con un desayuno en el que estuvieron presentes Daniela Velásquez, Directora Académica del Campus Los Castaños; Andrés Orellana, Director de Escuela de Kinesiología; Denisse Concha, Secretaria Académica de la Escuela; Rodrigo Beltrán, Director de Carrera y la académica Mary Laura Valverde, quienes destacaron esta instancia de colaboración académica.

Posteriormente, la profesora Bohórquez participó en un recorrido por el Centro de Entrenamiento en Simulación en Salud (CESS), a cargo de la académica coordinadora del espacio María Eugenia Espinoza, quien le mostró la organización, estructura y avances en simulación clínica que ha impulsado UDLA. Luego presenció distintos escenarios de simulación para observar metodologías aplicadas con los estudiantes de las carreras del área de salud.

También, la académica Mary Laura Valverde y la Secretaria Académica Denisse Concha fueron invitadas a participar del panel de expertos de la Semana de Internacionalización de la Ibero organizado por el Grupo de Investigación en Salud Pública y el Programa de Fisioterapia, a través de un conversatorio online que abordó la temática “Prospectiva de la Simulación clínica en Fisioterapia/kinesiología”.

Finalmente, Nohora Bohórquez realizó un Taller de Radiografía de Tórax y Gasometría para académicos y estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de la carrera de Kinesiología, compartiendo experiencias en el ámbito de salud aplicado a la kinesiología y fisioterapia.

“Valoramos mucho la visita de la profesora Bohórquez a nuestra Universidad porque nos permite compartir experiencias del quehacer diario, generar nuevas redes de colaboración y también enriquecernos e intercambiar conocimientos y fortalezas de cada casa de estudios. UDLA tiene una vasta experiencia en la metodología de simulación clínica, área que está inserta en nuestra malla curricular y que la carrera de Fisioterapia de la Universidad Iberoamericana está buscando desarrollar, mientras que ellos tienen un amplio dominio en terapia cardiorrespiratoria, conocimiento que transmitió a nuestros estudiantes”, comentó la académica Mary Laura Valverde.

La profesional agregó que “estas actividades son muy positivas para la comunidad estudiantil UDLA, pues permiten tener una visión más global y una mirada más amplia de la Kinesiología y el rol que cumple el kinesiólogo en diferentes países. Por otro lado, nos da la oportunidad de destacar nuestra fortalezas a nivel internacional como Universidad con gran experiencia en la implementación de la simulación clínica”.

La docente Nohora Bohórquez dijo que “esta ha sido una experiencia súper enriquecedora, por lo que agradezco el aprendizaje y crecimiento que me llevo. Destaco el proceso acelerado que han tenido en UDLA con la simulación clínica, algo muy chévere y que creo que en Colombia debemos tomar como ejemplo. El CESS me parece que es una estrategia muy sólida que permite a los estudiantes contar con un entorno real para aprender, sin poner en riesgo la vida de un paciente. Estos son procesos que impactan de manera positiva en ellos”.

Esta instancia de movilidad docente fue muy bien valorada por los estudiantes de Kinesiología, quienes destacaron la posibilidad de conocer experiencias en salud de otros países. Renato Cáceres, alumno de tercer año, sostuvo que “estas actividades nos ayudan mucho en lo que estamos aprendiendo, para tener visiones de distintas patologías y cómo son tratadas en otros países. Son oportunidades nuevas y buenas para nosotros el compartir con profesionales que impactan bastante en nuestra formación”.

Para Cristóbal García, también de tercer año, “fue positivo aprender cosas nuevas que uno va a poder aplicar en los procesos de práctica. Que vengan profesionales extranjeros a relacionarse con académicos y estudiantes encuentro que es una potencia de la Universidad”.