Adscrita a Gratuidad

El día 25 de octubre se realizó la quinta charla del ciclo de diálogos del Núcleo de Investigación Social Aplicada (NISA) de la Universidad de Las Américas, denominada “Prácticas reflexivas en Trabajo Social”.

La exposición inicial estuvo a cargo de la Directora de Escuela de Trabajo Social, Paula Leiva, quien compartió el avance de su tesis doctoral relacionada con las prácticas reflexivas de los trabajadores sociales de la intervención social directa.

El foco de la investigación sigue una línea cualitativa ligada a comprender hermenéuticamente los relatos mediante un enfoque narrativo relativo a las formas en que estas prácticas reflexivas en la enseñanza de la disciplina van recreando ciertos imaginarios sobre el trabajo social.

“Estos imaginarios en torno al trabajo social no dejan de estar atravesados por miradas críticas, así como a la emergencia de un sujeto activo en constante transformación y crisis, proceso atravesado por las fuertes transformaciones sociales que obligan a replantear las actuales y futuras transformaciones del trabajo y la intervención social. Lo anterior da cuenta de la pertinencia de la reflexión sobre la práctica, así como la necesidad de institucionalizar espacios para ello, cuestionando críticamente la cotidianeidad y naturaleza del trabajo e intervención social”, fue parte de la reflexión de Leiva.

Por su parte, la Dra. Sandra Iturieta,  académica investigadora Escuela de Trabajo Social, PUCV, señaló la relevancia del trabajo Paula Leiva en virtud del replanteamiento general acerca del rol y papel profesional del trabajo social. “En efecto, los trabajadores sociales son reflejo de la sociedad y de sus cambios. Junto con ello, existe una necesidad de profundizar el alcance del concepto de reflexividad, incluyendo aspectos no sólo cognitivos, sino también éticos y estéticos”, afirmó.

Esto implica que las prácticas reflexivas queden encerradas única y exclusivamente en el deseo emancipatorio o de mejoras de condiciones laborales, por ejemplo, abriéndose hacia una reflexión global y crítica que apunte hacia un horizonte crítico respecto de los actuales procesos de construcción de lo social, así como de adelantar también los nuevos sujetos que emergerán de estos complejos procesos.

En ese sentido, la charla representa una invitación a reflexionar respecto del presente y futuro de la disciplina del trabajo social y la intervención social, comprendiendo a la reflexividad como espacios y capacidades que buscan dar un sentido a la disciplina en el merco de las transformaciones societales.