Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de brindar un espacio para compartir y abordar temáticas de la contingencia nacional necesarias para la profesión docente, durante la segunda semana de noviembre se llevó a cabo el Consejo de Empleabilidad de la Facultad de Educación 2022 de Universidad de Las Américas.

La instancia, que se realiza desde el año 2018, y que en esta oportunidad se desarrolló de manera virtual vía Zoom, convoca a profesores, sostenedores y a miembros de los equipos directivos con el objetivo de fortalecer los vínculos entre los actores.

María Jesús Honorato, Decana de la Facultad de Educación, indicó que “hoy en día tenemos un problema en torno a la valoración de nuestra profesión, por eso considero que este tipo de instancias, como lo son el encuentro con sostenedores y empleadores, son parte relevante para la comunidad educativa”.

Tras la palabra de la máxima autoridad de la Facultad se dio paso a la exposición titulada “Radiografía de la profesión docente, percepción social y desafíos en atracción y retención docente” a cargo de Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

“Los profesores son la clave del sistema, son el factor que más influye en la formación de los estudiantes. Sabemos que los sistemas educativos más exitosos son aquellos que cuentan con una profesión docente potente, donde logran atraer, formar y retener a los mejores profesores de Chile”, enfatizó Walker.

A lo largo de la ponencia, el director ejecutivo de Elige Educar abordó diversas cifras en torno a la matrícula de carreras de pedagogía, de la relevancia de la atracción de talento, del déficit que existe de docentes en el país y en el mundo, pero destacó la importancia que le da la población a los profesores: “existe un grado de acuerdo en la ciudadanía y los docentes que indica que es un orgullo ser docente en Chile y que apoyaría sus hijos si quisieran estudiar para ser profesores”.

Tras la ponencia se dio paso a la ronda de preguntas donde Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, despejó dudas de los empleadores, profesores y todos los asistentes a la actividad.