Adscrita a Gratuidad

La prestigiosa revista Nature publicó un nuevo estudio mundial sobre el Covid-19 el cual ofrece recomendaciones prácticas para acabar con la amenaza para la salud pública sin agravar las cargas socioeconómicas ni poner en mayor riesgo a los más vulnerables. De la investigación participaron más de 350 expertos de 100 países, entre ellos, Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA.

Aunque algunos gobiernos han dado un paso adelante, el nuevo estudio afirma que siguen siendo necesarios esfuerzos y recursos específicos para salvar vidas. Este es uno de los seis temas principales de actuación identificados por un amplio grupo de expertos de diferentes disciplinas y de más de 100 países para recomendar acciones que acaben con el COVID-19 como amenaza para la salud pública.

Hasta octubre de 2022, se habían registrado más de 630 millones de casos de Covid-19 y más de 6,5 millones de muertes. Además, millones de pacientes con cáncer y enfermedades crónicas han sufrido retrasos en la atención sanitaria, y el Covid sigue eludiendo el tratamiento definitivo, lo que supone una amenaza constante para los supervivientes. Por otra parte, el virus también sigue acumulando mutaciones. Por ello, muchos líderes de la salud pública, incluidos los autores del estudio, siguen considerando que el COVID-19 es una amenaza sanitaria mundial persistente.

“Cada país ha respondido de forma diferente, y a menudo inadecuada, lo que se debe en parte a una grave falta de coordinación y de objetivos claros”, afirma Jeffrey V Lazarus, jefe del Grupo de Investigación en Sistemas de Salud y codirector del Programa de Infecciones Virales y Bacterianas de ISGlobal, profesor asociado de la Universidad de Barcelona y coordinador del estudio.

Para llegar a un consenso mundial sobre cómo abordar estas cuestiones en el futuro, se realizó una investigación que desafía a los expertos a obtener un consenso sobre las respuestas a preguntas de investigación complejas. Un panel multidisciplinar de 386 expertos académicos, sanitarios, de ONG, gubernamentales y de otros ámbitos, procedentes de 112 países y territorios, participó en tres rondas de consultas estructuradas.

El resultado es un conjunto de 41 declaraciones y 57 recomendaciones en seis áreas principales: comunicación; sistemas sanitarios; vacunación; prevención; tratamiento y atención; y desigualdades.

Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, participa en este artículo gracias a su gran experiencia en el tema y en el esfuerzo y redes que ha generado para combatir la pandemia en Chile y recordar la importancia de mantener los cuidados correspondientes.

Puedes leer el artículo completo en: https://www.nature.com/articles/s41586-022-05398-2