Adscrita a Gratuidad

Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, participó como ponente experto en Redes de Salud en el “XVI Congreso Internacional Soccas, el desafío del cambio cultural en salud: cómo hacemos que las cosas sucedan”, organizado por la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, en colaboración con la Universidad San Sebastián.

Artaza fue parte del segmento “Café con expertos: “Reforma de Salud centrada en las Personas y Comunidades: Una mirada de ex-ministros”, como ex ministro de Salud del Gobierno de Ricardo Lagos, junto a Begoña Yarza, ex ministra de Salud del Gobierno de Gabriel Boric.

En la jornada se discutieron políticas públicas de salud para Chile, la necesidad del fortalecimiento en la red de atención primaria de salud, las redes de salud integrada, el rol fundamental de las personas y sus comunidades para la toma de decisiones según las necesidades de cada sector y población y la urgencia de entregar herramientas a las comunidades a través de educación en salud.

“La clave es distribuir el poder en el sistema sanitario y para esto necesitamos educación en salud. Debemos involucrar el territorio y sus comunidades, revolucionar las prácticas para facilitar las transformaciones; mirar resultados intactos y temas de valoración y participación de la ciudadanía, para incluir a todos los actores y habitantes”, comentó Osvaldo Artaza.

En la conversación también participó Begoña Yarza, médica cirujana especialista en pediatría y ex ministra de Salud del Gobierno del presidente Gabriel Boric. Yarza comentó los desafíos actuales y necesidades del sistema de Salud e hizo proyecciones para lograr mejorar la calidad del sistema en el futuro. Además, analizó la importancia de que la población se mantenga informada en proceso de cambios y reformas.

Hay mitos de que las reformas en salud están asociadas a que la población no tendrá la posibilidad de libre elección en cuanto a tratamientos o sistemas previsionales: debemos desmitificar muchas de las cosas que se dicen, porque ponen en riesgo un proyecto transformador de un sistema integrado, justo y de calidad y no nos permite avanzar”, opinó Begoña Yarza.

El Congreso Internacional celebró su décimo sexta versión con el objetivo de promover y fortalecer la comunicación y colaboración con y entre los equipos de salud en materias de gestión de calidad, seguridad de las atenciones en salud y derechos de los pacientes, a través de una jornada de dos días con mesas redondas, seminarios, conversatorios y conferencias e invitados expertos de todo el mundo.