Adscrita a Gratuidad

En el marco del ciclo de charlas organizadas por las carreras Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y de Técnico en Actividad Física y Deportes, estudiantes de UDLA fueron parte del conversatorio sobre fútbol femenino: “Tendencias de entrenamiento, preparación física y prevención de lesiones” a cargo de profesionales y cuerpo técnico del club deportivo Santiago Morning.

La iniciativa, que estuvo a cargo del Instituto del Deporte del Campus Santiago Centro, consistió en la exposición de profesionales que abordaron el entrenamiento deportivo, la utilización de tecnologías en la preparación física y la prevención de lesiones en la disciplina del fútbol femenino.

La primera ponencia denominada “El rol del formador deportivo” estuvo a cargo del destacado entrenador del primer equipo Santiago Morning femenino, Milenko Valenzuela. “El rol del formador es muy importante para motivar a los estudiantes y futuros colegas. Esta faceta deportiva es determinante para allanar el camino de los deportistas que en el futuro estarán en la alta competencia”, dijo el entrenador.

El segundo tema abordó las tecnologías en el fútbol y fue desarrollado por Camilo Mardones, actual preparador físico del plantel femenino de Santiago Morning. El profesional habló del programa de entrenamiento mediante cargas deportivas en base al sistema GPS: “Esta dinámica es muy concluyente a la hora de determinar un sistema de entrenamiento ya que se trabaja en forma individual con el deportista. Este sistema está implementado en todas las ligas del mundo y sus resultados son sorprendentes para el desarrollo físico de los competidores”

Para hablar de las prevenciones de las lesiones en tanto, subió al escenario Karla Ureta, exfutbolista y kinesióloga del plantel: “Para prevenir lesiones es muy importante mantener un registro las futbolistas. El objetivo de esta charla es que los futuros profesionales del deporte aprendan a evidenciar que todo lo que ocurra en el entrenamiento en materia de lesiones; esa evidencia se transformará en un estudio que permitirá tener resultados”.  

Katherine Osses, Directora de Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Técnico en Actividad Física y Deportes de UDLA, explicó que esta actividad se enmarca en las acciones del Plan de Vinculación de Campus Santiago Centro, mediante la divulgación de experiencias con un enfoque de género en el fútbol femenino.

“Nosotros tenemos las asignaturas de Tecnología Aplicadas al Deporte y Deportes con Balón, entonces los contenidos de esta charla están directamente ligados a nuestro planteamiento académico. Hay que destacar la alianza que tenemos con el club Santiago Morning porque contribuyen a darle valor académico a nuestros estudiantes y les entrega herramientas para cuando se conviertan en futuros profesionales”, sentenció.