Adscrita a Gratuidad

Con la participación de tres expositores especialistas en distintas áreas jurídicas, además de las ponencias de dos estudiantes de quinto año, la Carrera de Derecho de Sede Viña del Mar en conjunto con el Equipo de Protección Animal Chile (EPA), organizó el conversatorio titulado “Análisis de los derechos de los animales en la legislación vigente”.

La actividad, enmarcada en el ciclo de encuentros disciplinares de la carrera, tuvo como objetivo reflexionar y analizar con la comunidad académica y local sobre los derechos que se le reconocen a los animales en la actual legislación desde los ámbitos administrativo, penal y civil, además de las diferentes formas de generar denuncias en caso de maltrato, abandono u otra forma de vulneración a los animales.

El evento, efectuado en formato híbrido, se inició con las palabras de la Directora de Escuela de Derecho, Alicia Castillo, quien agradeció a los expositores y comentó que “estos encuentros académicos tienen especial relevancia para la Facultad pues involucran temáticas que son contingentes para ser sometidas a análisis y además vinculan a estudiantes con ponencias de actualidad”.

Las exposiciones se iniciaron con la intervención de Alberto Marín, Director de Carrera de Derecho, quien realizó un análisis de la temática desde el punto de vista del Derecho público, mencionando casos emblemáticos en los que han estado vinculadas personas y organismos públicos y aspectos considerados en la Constitución Política, el Código Sanitario y los reglamentos municipales, entre otros.

Luego, la académica coordinadora de la Clínica Jurídica de Sede Viña del Mar, Stephanie Astudillo, habló desde la perspectiva del Derecho Civil, exponiendo aspectos relacionados al Código Civil, la clasificación de las cosas y el reconocimiento de los animales como cosas muebles, entre otros.

Desde México también participó como expositora la abogada chilena María Celeste Jiménez, Máster en Litigación Civil y Penal en California Western School of Law, San Diego, Estados Unidos, quien se ha especializado en derechos de los animales desde la perspectiva penal. La académica habló sobre la historia del delito de maltrato animal en el Código Penal, las penas existentes, los desafíos para el Derecho Penal en este ámbito, mencionando entre ellos la victimología del animal no humano, el aumento de penas, la zoofilia, el faenamiento de animales y las carreras de perros, rodeos y otras actividades deportivas en las que se involucran animales.

Finalmente, los estudiantes de quinto año, integrantes de la Clínica Jurídica de UDLA, Tamara López y Yamil Zarajoza, expusieron sobre los procedimientos existentes en nuestro país para denunciar violencia, daños, abandono o vulneración de derechos de los animales y las instituciones y autoridades que se relacionan con estos casos y procesos.

El Director de Carrera, Alberto Marín, destacó que “lo más significativo de esta actividad fue la exposición de los estudiantes de la Clínica Jurídica, además de la participación de más de 90 personas de forma presencial y otras conectadas, siendo a la vez un gran desafío la organización conjunta con Epa Chile, un socio estratégico con el cual vamos a formalizar una alianza, para seguir vinculándonos a futuro en distintas acciones con esta organización que está presente a lo largo de todo el país y que reúne a diferentes agrupaciones animalistas interesadas en las materias hoy tratadas”.

Para la estudiante Tamara López “mi intención es participar siempre de las extracurriculares de la Universidad, porque creo que mi formación debe ser integral, por eso es un orgullo y un honor estar en este tipo de instancias con grandes académicos y con una temática que es maravillosa, como el derecho de los animales”; mientras que para el alumno Yamil Zarajoza dijo que “para mi es muy importante participar en esta actividades, más aún cuando es un tema que nos interesa mucho, compartiendo con personas especializadas en ciertas materias, que aporta mucho a nuestra formación como profesionales”.

Finalmente, Luis Felipe Caneo, Director Ejecutivo del Equipo de Protección Animal Chile (EPA), quien estuvo presente en el evento que fue transmitido a través de las redes sociales del medio EpaNews, dijo que “uno de los desafíos actuales de nuestro mundo es generar un diálogo entre todos los actores sociales involucrados en diversas temáticas, como puede ser la protección de los animales, pues solo así avanzaremos de verdad en una mejor sociedad. Precisamente eso es lo que destacamos, pues a lo largo de este encuentro pudo dialogar la academia -representada por UDLA- y la sociedad civil -en este caso nosotros como agrupación- hablando sobre las normas actuales de derechos de los animales y lo que falta”.

 Agregó que “faltan espacios de reflexión como el vivido en las aulas universitarias para analizar el ayer y hoy de nuestras realidades. Quedamos como EPA felices de la actividad y con ganas de seguir trabajando en esta senda, a favor de los animales y de todos los seres vivos del planeta“.