Adscrita a Gratuidad

El Auditorio del Campus Providencia recibirá durante este 23, 24 y 25 de noviembre la 16° versión del Festival Noche de Monos la cual tendrá una marcada línea editorial dedicada para y desde nuestra comunidad de estudiantes. En esta oportunidad, toda nuestra selección de invitados tuvo especial énfasis en jóvenes directores emergentes de regiones.

El festival cuenta con la organización de la Escuela de Animación Digital donde Sergio Díaz, es Director. Para la autoridad, esta nueva versión es muy “importante porque volvemos a la presencialidad; donde podemos mirarnos, juntarnos y tocarnos con todos los cuidados que hay que tener todavía. Los creadores, los artistas consagrados y los artistas en formación necesitan compartir, verse, conversar sobre los procesos, ver lo que están haciendo distintos y distintas artistas. Esta profesión de arte es de personas, y es fundamental este festival para la formación de quienes integran la carrera”.

En esa misma línea, Cecilia Toro, académica UDLA y directora del Festival Noche de Monos, aseguró que tener “altas expectativas de volver a conectarnos y reunirnos. La animación es muy solitaria, los estudiantes siempre están frente a un computador por lo que estos momentos son perfectos para unirse, hacer acciones más comunitarias, abrir el conocimiento y compartir experiencias”.

“El festival es una oportunidad para buscar el conocimiento, ir más allá de lo que se enseña y se aprende en el mundo laboral. Es una instancia mucho más libre, una especie de laboratorio creativo. Uno de los sellos de Noche de Monos es que está enfocado para y desde los estudiantes. Es algo que nos caracteriza y no queremos perder nunca”, agregó Toro.

La inauguración del evento, que cuenta con la organización de la Escuela de Animación Digital y el Estudio de Animación Punkrobot, comenzó con el homenaje a la destacada cineasta y docente, Alicia Vega, quien durante 30 años impartió talleres de cine a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Durante 30 años realicé talleres con niños que vivían en circunstancia muy graves, como cuando Chile estaba en una gran depresión en plena dictadura; en este contexto, el arte siempre fue un bálsamo, es un regalo para el espíritu. Cuando uno se aferra a eso y lo puede desarrollar, puede limpiar muchas cosas que la vida real está obstruyendo”, manifestó Vega.

En conversación con los estudiantes, la cineasta entregó un mensaje enfocado en la docencia: “Si ustedes recogen mi mensaje y deciden entregar el conocimiento que poseen, siempre deben hacerlo pensando en la perfección de quien la recibe. Ese es el único momento donde uno puede llegar a sentirse pleno profesionalmente”.

El festival continuó con la exposición del cortometraje “Algo en el jardín” de Marcos Sánchez, el cual recibió una mención especial del jurado en el Festival South by Southwest y un tercer lugar en el Festival Chilemonos 2022.

Además, se presentaron los trabajos de estudiantes del taller 3D de la Escuela de Animación Digital UDLA. Esto dio paso para el workshop de stopmotion del artista visual, Sebastián Soto, en el cual participaron estudiantes UDLA.

Para finalizar la primera jornada, la animadora especializada en animación 2D, Bárbara Espinoza, más conocida como “Dainasors”, presentó parte de su trabajo.

Cronograma 23 y 24 de noviembre, Campus Providencia

Jueves 24

10:00hrs – Catalina Bórquez, Cortometraje

11:30hrs – Leonardo Beltrán, Videoclip

15:30hrs – Mauricio López, Charla y taller de sonido para animación

Viernes 25

10:00hrs – Conversatorio y proyectos de título

11:30hrs – Rommy Rivera, Charla

13:30hrs – Picnic trabajadoras animación

15:30hrs – Camila Donoso, Cortometraje

17:00hrs – Negra Cesante, Charla

18:30hrs – Magdalena Solar, Videoclip