Adscrita a Gratuidad

Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, recientemente ha expuesto su trabajo sobre Redes Integradas en el Servicio de Salud (RISS) en un Curso Internacional De Gestión De Servicios De Salud dictado en la prestigiosa Universidad Autónoma de México y en el XI Encuentro Nacional De Calidad En Salud en Chile.

Según Artaza, “las Redes Integradas se relacionan a la teoría de sistemas, entendiendo que el ser humano no está aislado, son seres sociales que se vinculan consigo mismos y los demás. Por lo tanto, la vida humana se constituye en sistemas sociales adaptativos complejos, y desde allí se puede entender la importancia de las redes”.

En esa línea, la autoridad de UDLA sostuvo que cualquier aspecto que se requiera analizar, como la educación, salud, temas medioambientales, geográficos y entre otros, se debe hacer desde la óptica de los sistemas sociales adaptativos complejos. Esta red se compone de distintos agentes que intercambian información, de tal manera que cualquier cambio en uno de estos elementos afecta al otro.

“Por lo tanto, un sistema son múltiples partes interdependientes, por lo que cada sistema humano que coopera entre sí, es mucho más valioso que la labor que hace cada una de las partes individualmente. Cuando un grupo humano se trabaja de forma cooperativa es mucho más potente de lo que podría hacer cada uno aisladamente”, explicó Artaza.

Clase magistral en la Universidad Autónoma de México y reconocimiento internacional

Una de las instancias en las que se presentó la ponencia de RISS fue en una serie de cátedras internacionales de gestión de servicios de salud de la Universidad de México. Los objetivos de estas cátedras son fortalecer el liderazgo y capacidad gerencial de los directivos de establecimientos de salud y mejorar el dominio de conocimientos, métodos y técnicas indispensables para la gestión de servicios en las unidades de atención médica.

Las Cátedras de Gestión en Servicios de Salud, están dirigidas a gerentes o directores de hospitales y de unidades de atención ambulatoria de México, considerando que todos ellos son responsables de establecimientos sanitarios que forman parte de una Red Integral de Servicios de Salud (RISS).

Además, el Decano recibió un reconocimiento por parte de La Asociación de Escuelas y Programas de Salud Pública (ASPPH) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) agradeciendo su colaboración en la elaboración del Marco Regional de Competencias Docentes en Salud Pública para la Región de las Américas.

Participación en el XI Encuentro Nacional de Calidad en Salud

Además, el Decano recientemente participó del XI Encuentro Nacional de Calidad en Salud con la ponencia titulada Atención Centrada en las Personas ¿Qué estrategias debemos implementar para abordar esta dimensión de la calidad como un derecho?

La jornada, organizada por la Superintendencia de Salud, tuvo como objetivo conmemorar una década de la entrada en vigencia de la Ley de Derechos y Deberes de las personas en Salud en Chile.

En la ocasión también expusieron el Dr. Mario Cruz, asesor de Sistemas y Servicios de Salud OPS/OMS en Chile, con la ponencia “Salud Universal ¿Cómo avanzar en la búsqueda de sistemas de salud universales más justos, rol de la APS?” y Carmen Monsalve, Intendenta de Prestadores de Salud de la Superintendencia de Salud con la presentación titulada “¿Cómo avanzamos hacia un Nuevo Modelo de Estándares de Acreditación?”.

Para finalizar, los expositores compartieron opiniones en una mesa redonda y respondieron preguntas de los participantes que se conectaron de forma online.