Adscrita a Gratuidad

Estudiantes y comunidad académica de la Facultad de Derecho se reunieron en el Auditorio del Campus La Florida para ser parte del “Conversatorio sobre la figura del Coordinador Parental” herramienta que está presente principalmente en el Derecho comparado y que tiene como función primordial mitigar el conflicto entre progenitores sujetos de una resolución judicial, no debiendo confundirse con la mediación ni con la actuación de procesos terapéuticos.

Con la moderación de Jorge Polle, Director de Carrera de Derecho de Campus La Florida, se llevó a cabo una conversación entre Claudia Paz Miranda, juez titular del Tribunal de Familia de Pudahuel y Paola Plaza, abogada litigante en Derecho de Familia.

Miranda comenzó sus palabras destacando la relevancia de esta actividad: “Muchas veces las universidades o institutos no se atreven a difundir cosas nuevas y creen que solamente es hablar de elementos que ya son conocidos. Creo firmemente que el rol de las universidades es generar discusión sobre temas nuevos sobretodo en el derecho de familia”.

En esa línea, entregó algunos detalles de la historia de esta figura afirmando que el Coordinador Parental “está siendo utilizada en diversas partes del mundo. En los 90’ se dieron cuenta que la ley del derecho no era suficiente para satisfacer y solucionar los problemas jurídicos que se presentaban en los tribunales. Se logró mostrar que estas relaciones altamente conflictivas, disminuían su presencia en tribunales debido a esta figura. En estos momentos no está regulado por la ley”.

Este coordinador es un experto que tiene conocimientos en derecho, psicología y con muchas habilidades blandas como la escucha, la empatía y la capacidad para generar acuerdos. Este coordinador está enfocado y dirigido a parejas de alto conflicto, no es para cualquier caos. Sabemos que en temas de familia, el problema del incumplimiento algunas veces es más complejo que el procedimiento mismo”, agregó Miranda.

 Para identificar las situaciones de alta conflictividad, las expertas aseguraron que “nos damos cuenta de que el incumplimiento de esa resolución judicial no se está llevando a cabo y porque identificamos que son parejas que tienen una gran cantidad de demandas entre ellos”.