Adscrita a Gratuidad

El año 2022 fue un año de grandes logros e hitos para UDLA y Facultad de Ingeniería y Negocios. Mientras nuestra Universidad concluyó el proceso de acreditación institucional con la visita de pares evaluadores durante el mes de noviembre, la Facultad incorporó a su oferta académica dos programas de magister: MBA y Magíster en Data Science.

Al mismo tiempo, han continuado consolidándose los proyectos de Vinculación con el Medio de las distintas escuelas y del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE), algunos de los cuales se reflejan en las notas de este newsletter. En investigación, continuamos avanzando con la incorporación de nuevos investigadores y la creación del Núcleo de Investigación en Data Science y el Grupo de Investigación en Negocios Sustentables.

Durante el 2022 la Facultad trabajó en la preparación de su Plan de Desarrollo 2022-2026, actualizando nuestra Misión y Visión y proponiendo nuevos objetivos, acordes con el desarrollo de nuestra Universidad y sus nuevos desafíos. Este Plan de Desarrollo hace suyos los propósitos y desafíos planteados en el Plan Institucional, buscando consolidar a la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA como un actor relevante en su entorno, comprometida con una formación de calidad y el progreso de sus estudiantes a lo largo de su vida profesional, reconocida por su innovación en la enseñanza y su contribución al desarrollo sostenible de las organizaciones y del país.

En este desarrollo, existen cuatro dimensiones ineludibles que marcan el quehacer de la Facultad y que están presentes en forma transversal en los propósitos y objetivos para el periodo 2022-2026. Ellas son: (1) El compromiso con el desarrollo sostenible (2) Reconocer el impacto que las nuevas tecnologías tienen sobre la ingeniería y los negocios (3) Entender a la innovación y el emprendimiento como un elemento clave en la formación de los futuros técnicos y profesionales y (4) Desarrollar una cultura organizacional que promueva la innovación en la enseñanza.

Son precisamente estos cuatro ejes los que nos hemos propuesto guiarán nuestro trabajo en estos próximos cinco años. Nuestra docencia, investigación y nuestra vinculación con el medio deben contribuir a enfrentar los desafíos de los objetivos de desarrollo sostenible, con iniciativas que aprovechan el potencial que nos brindan las nuevas tecnologías sumadas con una mentalidad innovadora y emprendedora que permea todo nuestro quehacer. Estos desafíos implican el desarrollo de capacidades y nuevas iniciativas en nuestra Facultad y trabajar intensamente para consolidar nuestras nuevas modalidades de enseñanza y mantenernos en la vanguardia de la innovación docente.