Adscrita a Gratuidad

En la ciudad de Concepción se realizó el cierre de la tercera versión del seminario internacional Arquitectura & Etnografía organizado por la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción de UDLA. El evento tuvo como objetivo central generar un lugar de intersección y encuentro para quienes estudian el espacio y las diversas formas de conocerlo, habitarlo, representarlo e imaginarlo.

La jornada, que se llevó a cabo en el edificio del Gobierno Regional del Biobío contó con las exposiciones de las mexicanas Ximena Ocampo y Andrea Chávez, los chilenos Diego Cárdenas y Jessica Fuentealba, y el español Jorge Flores, para terminar con la conferencia del artista neerlandés, Jan Rothuizen.

De acuerdo a lo señalado por el académico y parte del equipo organizador de la jornada, José Abasolo, esta tercera versión fue muy importante, pues con ella se volvió a la presencialidad y a desarrollar actividades con la comunidad.

Este seminario es un espacio de encuentro e intercambio, hemos desarrollado una plataforma para construir diálogos y debatir, a su vez hemos buscado llevar estas discusiones fuera de Santiago, así es como el seminario se desarrolló, también, en Valparaíso, Chillán y Concepción”, comentó el académico de UDLA.

El plato fuerte de la actividad fue la exposición del artista, Jan Rothuizen quien mostró imágenes de su libro: The Soft Atlas of Amsterdam, en el cual describe la experiencia de caminar a través de la ciudad. “Lo que hago aquí es utilizar palabras y dibujos, mezclando ambos para poder describir el lugar”.

Durante la tarde, Rothuizen trabajó con alumnos de arquitectura a quienes les presentó su metodología de trabajo.  “Espero que a través de ella aprendan a ver de una manera subjetiva su entorno y puedan estar atentos a él”, sentenció.

Cabe apuntar, que el evento que se realizó en modalidad presencial y virtual, contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Culturas y las Artes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.