Adscrita a Gratuidad

En el auditorio de Campus El Boldal se llevó a cabo la jornada Ciencia Viva 2022, ocasión en la que destacados científicos nacionales y extranjeros expusieron sus trabajos de investigación en el área de las Ciencias Biológicas.

Al evento, organizado por la Facultad de Ingeniería y Negocios, y los Institutos de Ciencias Naturales y Matemática, Física y Estadística de UDLA, asistieron investigadores, académicos y estudiantes de nuestra casa de estudios.

Las palabras de bienvenida al encuentro las dio la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, quien destacó que uno de los ejes fundamentales de UDLA es fomentar la investigación en la comunidad académica y sembrar esa semilla en los estudiantes.

En Sede Concepción, hemos aumentado el número de académicos con título de doctor y también las actividades de investigación y proyectos adjudicados para aportar a la región y al país. Por lo mismo, este tipo de instancias donde se difunde la investigación son parte fundamental de nuestra misión”, precisó Hormazábal.

La actividad, continuó con el saludo del Director del Instituto de Ciencias Naturales, Pablo Figueroa, quien valoró el encuentro por considerarlo un espacio que ayuda y colabora en la formación de habilidades de pensamiento científico en los estudiantes de UDLA.

Posteriormente, se dio paso a las exposiciones que comenzaron con la ponencia de Felipe Benavides, biólogo de la Universidad de Nariño, Colombia, Doctor en Ecología de la Universidad Austral e investigador postdoctoral del Instituto de Estudios del Pacifico de la Universidad Nacional de Colombia, quien profundizó sobre su investigación titulada “Lidiando con datos faltantes en series de tiempo: caso de estudio para investigación enológica”.

El siguiente presentador fue Ricardo Barra, bioquímico, Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción (UdeC) y Director de Centro EULA de la misma universidad, quien abordó el tema “La ciencia de la sostenibilidad y sus desafíos para los tiempos actuales”.

En su intervención, Barra explicó que la sostenibilidad es un concepto que tiene que ver con la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras en su proceso de satisfacer sus propias necesidades.

“En el corazón de esta definición está la solidaridad intergeneracional, de manera que lo que pensamos en hacer hoy día no tiene necesariamente que ver con nosotros, sino con nuestros hijos y nietos. Lamentablemente el planeta que estamos dejando para el futuro no es de la mejor calidad, incluso va a poner en peligro la existencia y sobrevivencia de la humanidad como civilización”, explicó el académico.

Por último, le correspondió el turno a Víctor Campos, biólogo y Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y profesor asociado del programa  Doctorado en Microbiología  de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, quien presentó la temática “Diversidad bacteriana de salares andinos del desierto de Atacama, una mirada desde la ecología a la biotecnología”.

El cierre de la jornada se realizó con la muestra de una feria costumbrista y una cata de vinos patrimoniales del Valle del Itata, que se realizó en dependencias del Campus.