Adscrita a Gratuidad

Entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre, la Escuela de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Negocios de Universidad de Las Américas organizó Semana de la Ciberseguridad, instancia que contó con una serie de charlas y talleres a cargo de diversos expositores nacionales e internacionales que abordaron temáticas relevantes en el área.

Este es un tema que nos importa mucho. Como universidad dimos un paso importante con la creación de la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad y nos hemos dado cuenta de que todos los semestres aumenta el interés por esta carrera porque es un área relevante y que plantea desafíos a todo tipo de organizaciones”, sentenció Gonzalo Islas, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios en el lanzamiento de esta segunda versión.  

La primera jornada estuvo a cargo de Delfina Chain, Licenciada en Derecho de la Universidad de San Andrés, con estudios en Stanford Graduate School of Business y fundadora de Chaindot’s, quien ahondó en “BlockChain & ciberseguridad”.

La segunda actividad realizada el 25 de octubre, tuvo como nombre “Riesgos y amenazas en eCommerce” y fue realizada por Héctor Moyano, ingeniero en Computación e Informática de la Universidad de Las Américas y consultor de seguridad en el Senado de la República y Oscar Orellana, Director de Ciberseguridad en Global Catalog.

En esta actividad estuvo presente Rodrigo Vargas, académico UDLA, quien sostuvo que “durante este mes han existido muchos incidentes gubernamentales relacionados a la ciberseguridad que han realzado la importancia de enfrentar esta temática. Actualmente vivimos en una sociedad altamente tecnologizada y donde el comercio electrónico está más presente que nunca”.

Para hablar de vulnerabilidad de la identidad digital en tanto, UDLA convocó a Freddy Macho, ingeniero civil informático de la Universidad Alejandro de Humbold y Magíster Universitario de Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería de la Università Telemática Pegaso.

El último taller realizado fue liderado por Matías Pérez, ingeniero en redes de DUOC UC y analista Senior de Ciberseguridad en JetSmart Airlines. El profesional, desempeña como especialista en tecnologías Cloud, que incluye procedimientos de seguridad, hardening, pentesting y cumplimiento de estándares Cloud internacionales, expuso sobre el “Uso de opensource para entender malware”.