Logo

En una ceremonia efectuada en el Salón UDLA del Campus Los Castaños, la Escuela de Educación Diferencial presentó oficialmente los dos primeros cuadernos de las Series Didácticas de Apoyo a la Formación Docente, material elaborado por los académicos investigadores Dra. Pamela Herrera- Díaz de Sede Viña del Mar y Dr. Rodrigo Sanhueza de Sede Santiago, cuyo propósito es disponer de recursos pedagógicos de la especialidad para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del área.

La actividad contó con la participación de la Directora de Escuela de Educación Diferencial, Cecilia Peñafiel; la Secretaria Académica, Daniela Toledo; el Director de Sistemas de Bibliotecas UDLA, Mauricio Daza; la Directora Académica de Campus Los Castaños, Daniela Velásquez; la Directora de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Yirda Romero, además de académicos y estudiantes de Sede Viña del Mar, mientras que de forma online estuvieron conectados alumnos y profesores desde Sede Concepción y Campus Santiago Centro.

Las series didácticas incluyen cuatro cuadernos en temáticas de trastornos del lenguaje, diversificación y familia, presentándose en esta oportunidad dos de ellos, el cuaderno 1 “Normativa chilena y Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (TDL) o Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)”, elaborado por la Dra. Pamela Herrera-Díaz; y el cuaderno 2 “Diversificación Curricular”, creado por el Dr. Rodrigo Sanhueza. El lanzamiento de estas series tiene la finalidad de garantizar el uso de estos materiales en distintas asignaturas, la disponibilidad para todos los estudiantes UDLA en Biblioteca de manera física y también en el repositorio digital para apoyar el proceso formativo de pregrado.

Para la Escuela este es un avance en investigación y para la formación de nuestros estudiantes. Estuvimos buscando la forma de acercar los contenidos de mejor manera, que fuese significativo y que mostrara la articulación de las distintas asignaturas del plan de estudio, viendo distintas estrategias, y surge la idea de estas series didácticas con temáticas transversales que pueden ser aplicadas desde distintos puntos de vista. Esto nos permite cumplir con lo que nos pide la Comisión Nacional de Acreditación dentro del criterio de investigación y creación de material para la docencia, con un material innovador, que aporta de manera significativa y concreta a la formación de nuestros estudiantes”, dijo la Directora de Escuela, Cecilia Peñafiel.

La Directora Académica Daniela Velásquez expresó que “este es un trabajo que se ha hecho con mucha dedicación, cariño y esfuerzo. Tenemos muy buenos académicos, con grandes credenciales y valores, y es muy relevante mostrar lo que se hace en el contexto de mejora de la carrera, el proceso de acreditación y el desarrollo de la investigación”.

En la ceremonia, el académico Rodrigo Sanhueza presentó el cuaderno de su autoría a través de un video, en el que destacó los principales aspectos que incluye el documento y las asignaturas a las que tributa, entre otros, expresando que “agradezco la posibilidad de haber realizado este trabajo, cuaderno que se levanta en la virtud de herramientas que puedan ser vitales para el trabajo en el aula”.

Por su parte, Pamela Herrera-Díaz dijo estar muy contenta “por el lanzamiento de las series didácticas y es un orgullo poder presentarlas, pues es un material que nació de la necesidad de tener un algo propio de la carrera para facilitarle a los estudiantes el acceso a la información. El cuaderno 1 tributa a una serie de asignaturas de la carrera, y su contenido se centra en tres temáticas, la conceptualización de las políticas públicas, la normativa chilena y sus aportes al trabajo que se realiza en las aulas”.

Finalmente, la estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Diferencial, Damaris Muñoz, comentó que “estos cuadernos nos aportan mucho en distintos ramos y nos ayudan a seguir aprendiendo y conociendo, nos otorgan estrategias que son súper importantes desde el primer año de estudio hasta el último. Qué bueno que ya están disponibles para estudiarlos”.

Comparte: