Adscrita a Gratuidad

Como cada año Universidad de Las Américas celebró el Día de la Carrera de Trabajo Social, jornada en que los estudiantes realizaron actividades en todas las sedes a nivel nacional sobre la situación de la carrera y su contexto social, las proyecciones de la disciplina y los desafíos que tendrán los egresados postpandemia.

La dirección académica del Campus La Florida organizó el XIV Encuentro de Estudiantes de Trabajo Social 2022 con diversas ponencias y exposiciones tanto de estudiantes como de relatores externos como por ejemplo la Ilustre Municipalidad de La Florida, la OPD municipal de Puente Alto, Fundación Ronal Macdonal, Colegio Ilimalli, Universidad Santo Tomás, Universidad Central, la Asociación de Municipalidades de Chile y la agrupación Colectiva Manifiesta.

Una de las exposiciones de la jornada fue “El rol de trabajador social en la gestión de personas” a cargo de Nathaly Córdova, quién actualmente trabaja en el Recursos Humanos de la empresa Blue Express Chile. La trabajadora social y actual docente UDLA relató su experiencia en la selección de personas, lo que a su juico abre un nuevo abanico de posibilidades laborales para la profesión.

 “Los Recursos Humanos son un campo nuevo para nuestra profesión. Sin embargo, es un área en que nos podemos desarrollar muy bien ya que tenemos la formación académica para llevar a cabo la selección de personas desde el aspecto social”, sentenció.

Paula Leiva, Directora de la Escuela de Trabajo Social, destacó la continuidad que ha mantenido la celebración del día de la carrera desde el año 2007 y que ha ido transitando en cada una de las sedes de UDLA: “Esta es una instancia de camaradería y también de reflexión académica, donde debatimos sobre los desafíos a futuro. Estos encuentros nacionales nos llenan de orgullo y nos despiertan un sentido de pertenencia hacia esta gran escuela”

Por su parte, Alberto Blest, Director de Carrera de Trabajo Social del Campus Los Castaños, reflexionó sobre el potencial de la carrera y los diferentes ámbitos de ejercicio laboral. “El Siglo XXI nos muestra nuevas necesidades de la sociedad. Estos encuentros nos obligan a mirar hacia la investigación y explorar nuevos campos que nos permitan involucrarnos con este nuevo ciudadano que tiene muchas necesidades”, afirmó.

En tanto, Judith Guajardo, Directora de Carrera del Campus La Florida y Maipú se mostró conforme con los avances en materias académicas y los debates que surgieron en materia profesional: “Nuestros estudiantes que egresen este año se enfrentarán a una nueva realidad, donde los problemas sociales tienen otro origen postpandemia.  Entonces estos encuentros nos sirven para redireccionar nuestras expectativas y discutir nuestras posibilidades de ayudar a nuestra sociedad”.

La jornada académica también contó con la presencia de un stand de información para postular a beneficios sociales y del Centro de Ayuda Psicológica (CAPS) de La Florida el cual realizó atenciones a la comunidad.