Adscrita a Gratuidad

Vinculación con el Medio de UDLA, a través del Programa de Formación de Audiencias, presentó en Campus El Boldal “La Murga la corre y vuela”, compañía que en su puesta en escena desarrolló un extracto del montaje “A lo humano en canción”, un espectáculo de música y performance contemporánea.

Este grupo, está compuesto por un coro femenino más una banda instrumental que, con inclinaciones musicales cercanas al bolero, vals, tonada, cueca, caporal entre otros, se posiciona como una innovadora propuesta artística en Chile.

La obra “A lo Humano en canción”, propone la crítica y la reflexión en composiciones propias, acercando el fenómeno de Murga uruguaya a la escena musical nacional con enfoque inclusivo, incorporando la lengua de señas en su presentación.

Victoria Núñez, directora de “La Murga la corre y vuela” comentó que este movimiento artístico partió hace 17 años de la mano de un uruguayo que trajo el carnaval de ese país que es Murga, la cual “contiene mucha crítica y reflexión, nosotras lo adaptamos al público chileno con música del folklore latinoamericano, con tonadas, cuecas, boleros, entre otros. El arte hay que fomentarlo a todas las edades posible, a todos los rangos etarios y socioculturales, porque es importante conocer miradas distintas, principalmente, al público estudiantil que se prepara para la vida adulta, es bueno mostrar posibilidades artísticas de escape y expresión”.

Por su parte, Edgard Dos Santos, estudiante de primero medio del Liceo Técnico de Talcahuano comentó (a través de una intérprete de lengua de señas) que valoraba la actividad porque era la primera a la que asistía a una iniciativa, en la cual estaba presente la interpretación para personas sordas.

“El evento estuvo impresionante, muy bonito, primera vez que veo algo así, antes esto no se hacía, razón por la cual la comunidad sorda hizo bastantes reclamos y el resultado es que ahora hay interpretación, así que muchas gracias por esto”, sentenció.

Por su parte, Juliet Reyes, estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional de UDLA, destacó la iniciativa “me parece muy importante que se realicen actividades artísticas con interpretación de lengua de señas, pues así podemos ver que en UDLA existe la inclusión e integramos a todas las personas y para nosotros como terapeutas ocupacionales es muy relevante que esto se haga”.