Adscrita a Gratuidad

Con motivo del Mes de la Inclusión y la Diversidad, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del Campus Los Castaños, a través del área de Bienestar Estudiantil, organizó una charla para informar y sensibilizar a la comunidad educativa de Sede Viña del Mar sobre el trastorno del espectro autista, sus principales aspectos y desafíos.

La actividad, denominada “Trastorno del Espectro Autista: inclusión social en la vida adulta”, estuvo a cargo de la Agrupación de Autismo Marga Marga, organización de apoyo conformada por padres, cuidadores y acompañantes de personas dentro del espectro autista, siendo expositor el fonoaudiólogo César Brito, diplomado en Trastorno de la Comunicación y Condición Espectro del Autismo, con enfoque en calidad de vida, mientras que también se consideró el testimonio de vida de Luis Godoy, integrante del equipo.

En la charla participaron activamente estudiantes de las carreras de Kinesiología, Pedagogía en Educación Diferencial, Traducción e Interpretación en Inglés, Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Psicología y Medicina Veterinaria.

Vicente Santa Cruz, psicólogo de la DAE, comentó que, como todos los años, en el contexto del Mes de la Inclusión y la Diversidad como área realizan diferentes actividades que buscan aportar en la formación integral de la comunidad estudiantil y su manejo en temáticas asociadas a la inclusión, eligiéndose en esta oportunidad la temática del trastorno del espectro autista.

Queremos agradecer enormemente a la Agrupación Autismo Marga Marga, conformada por padres, madres, familiares y acompañantes de personas dentro del espectro autista, quienes realizan diversas capacitaciones y participa activamente en espacios vinculados a la comunidad. Esta instancia refleja el primer acercamiento presencial en una universidad para ellos, por lo que se agradece enormemente su disposición”, dijo el profesional.

Agregó que “es importante resaltar la importancia que se le da a encontrar espacios que nos permitan adquirir más conocimientos sobre el espectro autista, ya sea por un crecimiento profesional, cómo también y mucho más importante, a nivel personal. Definitivamente el traer al espacio universitario y facilitar el acercamiento de redes de apoyo de calidad es algo totalmente enriquecedor para nuestra comunidad estudiantil. Por su puesto, consideramos a la agrupación para realizar futuras actividades durante el año académico 2023”.

Carlos Padilla, presidente de la Agrupación Autismo Marga Marga dijo “esta nuestra primera formación presencial en una universidad. Agradecemos la invitación de UDLA para realizar esta formación dirigida a los alumnos. Para nosotros es muy importante que distintas instituciones se interesen por conocer más acerca del Espectro Autista y se creen estas instancias para informar y concientizar a nuestra sociedad. Esta formación estuvo a cargo de nuestro equipo de educación y como invitado a dar su testimonio de vida nos acompañó Luis Godoy. Esta charla fue tan enriquecedora que se creó un ambiente muy amigable y se convirtió en un conversatorio entre los asistentes. Esperamos poder seguir avanzando en estas charlas formativas y llegar a toda la comunidad interesada en la inclusión”.

Respecto de la actividad, Vicente Verdejo, estudiante de la carrera de Traducción e Interpretación en Inglés, expresó que “la charla fue una experiencia bastante gratificante, pues me dio una visión más clara de este trastorno. También incluyó la experiencia de una persona adulta y el grupo explicó bastante bien sus puntos sobre el tema y lo que abarca el espectro autista. Me gustaría que siguieran trabajando como grupo, ayudar a las personas que están pasando por esta situación y que la universidad siga promoviendo este tipo de charlas y motiven a los alumnos a informarse”.